El mayor donante particular de Unicef y Médicos del Mundo afirma que su acto le dará una felicidad que le durará simpre

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 21:11

VALLADOLID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El veterinario vallisoletano jubilado, Manuel Antonio Arango, entregó hoy de manera oficial la mayor donación particular recibida por Médicos del Mundo y Unicef Comité Español, medio millón de euros para cada ONG, con destino a proyectos de la infancia para tratar de lograr "salvar a la mayor cantidad de niños posible", acción con la que tiene la certeza de conseguir "una felicidad que no es temporal. Durará hasta que la muerte nos separe".

Arango hizo hoy entrega en Valladolid de dos cheques de medio millón de euros destinados a proyectos dirigidos fundamentalmente a la infancia, en un sencillo acto en el que las presidentes de ambas ONGs tuvieron la oportunidad de explicar la meta de estos fondos, y en el que el donante apenas pudo contener las lágrimas al expresar el regocijo que para él suponía esta acción.

"Intento que otros que tienen mucho dinero ayuden también y que piensen en todos esos niños que han nacido en países pobres", recalcó en una entrevista concedida a Europa Press. Aunque no tenía en mente ningún proyecto concreto para ceder el dinero conseguido con la venta de una finca rústica heredada, sí pensó en Médicos "para que hagan su labor, que es sanar, vacunar, para salvar la mayor cantidad de niños" posible.

PREPARARLES UN FUTURO

La razón de contar con Unicef fue la de apoyar al sostenimiento vital y a la alimentación de los pequeños y fomentar sus estudios. "Que les preparen un futuro, que algunos de ellos puedan aprender una profesión o lleguen a ser médicos y puedan ayudar a sus hermanos", subrayó.

De la forma en que Arango ha pedido que se utilice su donación se invierte "en las dos estrategias básicas del desarrollo: salud y educación", explicó a Europa Press la presidenta de Unicef, Consuelo Crespo.

Por un lado, el proyecto de Unicef irá al programa PROANDES a las zonas de Cusco, Cajamarca y Apurímac, a los lugares más deprimidos de los Andes Peruanos, donde 13.500 niños, 9.000 mujeres, 40 escuelas de Primaria y 21 guarderías se verán beneficiadas, dentro de un proyecto que viene actuando durante más de diez años en Sudamérica para la mejora directa de la vida de 250.000 personas.

Irá encaminada a potenciar el desarrollo de la población indígena que ni tan siquiera está registrada y que por lo tanto "no tienen ni escuelas ni centros de salud".

A su vez, Médicos del Mundo, repartirá los fondos entre los proyectos con los que cuenta en todo el mundo, entre los que la presidenta de la ONG, Teresa González, destacó uno dedicado a huérfanos con Sida en Zimbawe.

Ambas presidentas hicieron hincapié en el orgullo de participar de esta donación, de las sinergias resultantes de la cooperación entre ONGs y "en los proyectos conjuntos que están dando excelentes resultados".

ACORDARSE DEL DOLOR EN MOMENTO PRÓSPERO

Por su parte, Arango recalcó que ha llegado a una edad en la que sus gastos no son grandes "y no sabía mejor cosas que hacer con este dinero que intentar ayudar a niños, sobre todo de los Andes".

En ese sentido, la presidenta de Médicos del Mundo, Teresa González, habló de él como "un hombre generoso que se ha acordado de los demás en un momento de bienestar. Me parece una oportunidad para compartir el dolor y la esperanza, que es lo que creo que está tratando de hacer", manifestó en declaraciones a Europa Press.

Aunque se trata de la mayor donación realizada por un particular a Médicos del Mundo, González añadió que "cada pequeña parte" es importante y cada vez que alguien decide "compartir esa sensación de esperanza significa que no sólo observa" sino que se pone en acción.

"Para los ciudadanos españoles puede ser muy importante decir 'yo también puedo colaborar de mi forma, aportando lo que sea y conseguir que este mundo sea de otra manera'. Otro mundo es posible si muchos de nosotros lo planteamos y damos este tipo de pasos adelante", añadió.

A su vez, en la misma línea, la presidente de Unicef, Consuelo Crespo resaltó que capitales menores experimentan "un efecto multiplicador", pues en los lugares de destino se aplican "estrategias muy pensadas que con una pequeña inversión consiguen un gran impacto".

Manuel Antonio Arango Fernández ya había realizado donativos en diversas ocasiones a Médicos del Mundo y a distintas organizaciones no gubernamentales. Tal y como aseguró durante la entrega de los dos cheques, afirmó que se vio movido a realizar esta entrega al ver "la miseria" en que se ven obligado a vivir los niños del Tercer Mundo "que no tienen nada" en ciertos reportajes televisivos.