Los médicos del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila aseguran estar sobrepasados por la falta de personal

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 20:36

ÁVILA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles denunciaron hoy la situación a la que se ven sometidos por la falta de personal y aseguraron que el acuerdo de mínimos al que se llegó con la Junta de Castilla y León para desconvocar la huelga que tuvo lugar en el mes de mayo no se han cumplido.

En concreto, el presidente del sindicato médico, Miguel Otero, aseguró que de los once médicos que forman la plantilla de Urgencias "cuatro están exentos de guardias, uno tiene límite horario de trabajo, hay alguno que por ser coordinador no tiene obligación de hacer guardias aunque las ha estado haciendo, y hay tres médicos de vacaciones".

"Acordamos que sólo coincidirían tres profesionales de vacaciones y sólo en una quincena para poder cubrir la demanda, pero aún así no se han podido cubrir los mínimos que hay habitualmente porque no se han cubierto las bajas ni las vacaciones", explicó.

A ello se une el hecho de que la población aumenta en toda la provincia de Ávila durante el verano y también la demanda de asistencia, por lo que Otero consideró que "la plantilla debería haberse duplicado estos meses".

En su opinión, la falta de personal repercute también en la salud de los facultativos y en la atención, por lo que auguró una fuga inmediata de profesionales a Madrid ante la apertura de nuevos hospitales en los que se ofrecen puestos de trabajo mejor remunerados y con menor carga de trabajo.

"Ha habido ya cinco bajas, el resto de compañeros tienen que suplir a estos y están que no pueden más y que en cualquier momento van a caer enfermos también", destacó Otero, quien criticó que la Junta no haya cumplido el acuerdo al que llegaron en mayo para cubrir las bajas y vacaciones.

Según Otero, tras la huelga del Servicio de Urgencias se acordó que "se mantendría un mínimo de cuatro facultativos, y ha habido al menos siete días en los que no se ha cumplido, con tres médicos sobrepasados absolutamente, la gente esperando entre seis y ocho horas para ser atendidos y los facultativos estresados porque no dan más de sí y porque tienen que estar recibiendo las quejas de los pacientes".