22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 27 de febrero de 2010

    El Ministerio de Fomentoa segura que dará prioridad a la construcción de la línea de alta velocidad Palencia-Cantabria

    VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Fomento aseguró hoy que incluirá la construcción de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Cantabria entre sus prioridades en la próxima revisión de actuaciones del departamento, según lo acordado con el Gobierno de Cantabria.

    Así, según informaron fuentes ministeriales en un comunicado recogido por Europa Press, se centrarán los esfuerzos en la puesta en marcha de la entrada del AVE a la Comunidad Autónoma cántabra. Por ello, el Ministerio impulsará en los próximos días la adjudicación de las obras de los primeros subtramos de esta línea.

    Se trata de los subtramos Palencia-Amusco, Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla-Villaprovedo, todos ellos en la provincia de Paelncia, con una longitud conjunta de casi 60 kilómetros y un presupuesto de licitación de 211 millones de euros.

    El tramo Palencia-Amusco suma 18,7 kilómetros. Está situado en su totalidad en la provincia de Palencia, y transcurre por los términos municipales de Palencia, Husillos, Monzón de Campos, Ribas de Campos, y Amusco. Cuenta con un importe de licitación de 65.437.044,66 euros.

    Dentro de los trabajos a desarrollar en este subtramo destacan dos viaductos sobre el río Carrión (de 133 metros de longitud cada uno de ellos), y dos pérgolas sobre el canal de Palencia (de 45 metros cada uno).

    Amusco-Marcilla de Campos cuenta con una longitud de 17,5 kilómetros cruzando Amusco, Piña de Campos, Frómista, y Marcilla de Campos. Las obras de plataforma de este subtramo cuentan con un importe de licitación de 74.344.132,34 euros.

    Como trabajos singulares a llevar a cabo destacan tres viaductos sobre el río Ucieza (de 120, 206 y 86 metros de longitud), así como otro más sobre el canal de Castilla de 153 metros de longitud.

    Por último, entre Marcilla de Campos y Villaprovedo se ejecutarán 21,3 kilóemtros en los términos municipales de Marcilla de Campos, Osorno la Mayor, Espinosa de Villagonzalo y Villaprovedo, con un importe de 71.444.150 euros. En este subtramo se construirán los viaductos sobre el río Boedo y el arroyo de La Laguna (de 70 y 67 metros de longitud, respectivamente); un cruce bajo la autovía A-231 de 32 metros de longitud; y un falso túnel en Osorno de 220 metros.