Un monolito a las puertas de la sede de UCCL en Cuéllar (Segovia) recuerda desde hoy la figura de Gregorio de la Fuente

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 19:26

SEGOVIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un monolito ubicado a las puertas de la sede de Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en la localidad de Cuéllar (Segovia) recuerda desde hoy la figura del que fuera dirigente de la organización sindical, Gregorio de la Fuente, fallecido en noviembre del año pasado, y al que familiares, amigos y compañeros sindicales rindieron hoy homenaje.

Al acto asistió, entre otros, el ex consejero de Agricultura y actual senador del PP, José Valín, así como centenares de personas, muchas de ellas representantes y profesionales del sector agropecuario, que se dieron cita en el pabellón deportivo Santa Clara de Cuéllar.

Allí, amigos, familiares y agricultores de varias zonas de Segovia y de otras comarcas españolas --la Unión de Payeses de Cataluña y organizaciones agrarias de Valencia y de La Rioja-- ensalzaron en varios discursos la figura de Goyo de la Fuente.

Al acto también asistieron, entre otros representantes, el subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo; el jefe del servicio territorial de Agricultura, José Martín Sánchez; el secretario provincial del PSOE, David Rubio, así como representantes de los Proder de la provincia y varios alcaldes de la zona.

En su intervención, Valín confesó hablar en calidad de amigo de De la Fuente, a quien tenía "un aprecio personal importante" y a quien definió como una "persona de calidad".

El ex consejero de Agricultura señaló que el homenajeado era un dirigente agrario "con el que se podía discutir, pero también se podía llegar a pactos" y, tras indicar que ambos se profesaban un gran respeto, el actual senador del PP indicó que Goyo de la Fuente "ejercía de segoviano, de castellano y leonés y de español, y era un sentimental porque valoraba a las personas".

Por su parte, el coordinador regional de UCCL, José Manuel González Palacín, indicó que Goyo de la Fuente le enseñó los pilares básicos para la buena marcha de la organización. "Para tener independencia política hay que tener independencia económica y por eso tenemos dos cooperativas: tiene que existir democracia interna para que sean los agricultores y ganaderos los que decidan y que seamos nosotros, los agricultores a título principal, y no sindicalistas profesionales que han dejado el arado y viven de los agricultores, los que defendamos nuestros propios intereses".

El acto de homenaje culminó con el descubrimiento por parte de la esposa e hijos del homenajeado de un monolito en las instalaciones de UCCL en Cuéllar.

En el monolito puede leerse: "Volviste al polvo humilde y campesino dejándonos grabado tu sueño en el camino. A Goyo el compañero, el independiente, el sindicalista".