28 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

Morán pide a la oposición en la Diputación de León que "no quiera hacer política" a costa de los SEPEIS de la provincia

Morán pide a la oposición en la Diputación de León que "no quiera hacer política" a costa de los SEPEIS de la provincia
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, durante el pleno telemático desarrollado este miércoles. - EUROPA PRESS.

LEÓN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha pedido a la oposición que "no quiera hacer política" a costa de los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios de la provincia.

Una cuestión recurrente en todos los plenos de la institución provincial y en la que tanto el portavoz del PP, Francisco Castañón, como la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, han reclamado la creación de una Comisión Monográfica "para conocer de primera mano la situación del servicio y aportar sus ideas".

Morán ha revelado que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, le ha trasladado que "sigan trabajando" porque esperan que "en un plazo de un mes o mes y medio esté aprobado el decreto sobre esta cuestión".

Asimismo, ha señalado que "necesitan la aprobación por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública", encabezado ahora por Miquel Iceta, y ha puesto el ejemplo de la Diputación de Huesca, que consiguió "una excepción para iniciar el servicio".

También ha reiterado que se comprometió "a que en 2021 haya SEPEIS funcionando en la provincia", pero ha incidido que "es un servicio costoso y hay que ser corresponsables y serios pues los equipos han costado mucho dinero y deben manejarlos profesionales".

Otra de las cuestiones habituales ha sido la conectividad, donde Villarroel ha reconocido que existe "mucha niebla a este respecto" y ha reclamado la creación de una Comisión Monográfica para que se les informe.

En este sentido, Morán ha confirmado que "se sigue trabajando y se está realizando un estudio de las zonas blancas donde no se llegará con la fibra" y ha avanzado que en las próximas semanas "desarrollará una operadora como Telefónica".

Castañón ha reclamado "la creación de una Comisión Monográfica" acerca de la Mesa por el Futuro de León ya que, según ha explicado, desde aquí "se representa a todas las comarcas y al mundo rural, que es quien más necesita empuje económico".

El presidente de la Diputación de León ha confirmado "una reunión en breve" con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, porque parece que las administraciones "son las que tienen que pagar los gastos que se puedan originar".

Así, ha criticado que los sindicatos y la patronal "solo ponen exigencias" y entiende que "debe haber lealtad", más cuando "a partir del 8 de febrero se celebrarán los foros municipales por zonas" en los que "participarán los diputados de esas comarcas, aunque no sean alcaldes".

Las estaciones de esquí ha sido otro de los puntos que más debate ha suscitado durante el pleno de este miércoles. Castañón ha pedido "hacer un esfuerzo con las medidas antiCOVID-19", mientras que Villarroel ha reclamado "una venta online al 100 por cien para controlar escrupulosamente el aforo y evitar desplazamientos innecesarios".

Morán ha reconocido que "se están haciendo todos los esfuerzos posibles para cumplir con el protocolo" y ha destacado que han tenido "un problema añadido con la llegada de gente de otras provincias, comunidades o países saltándose el confinamiento perimetral" y que les ha llevado "a demandar el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad durante los dos últimos fines de semana".

En un pleno en el que hubo unanimidad en los 14 puntos del día y que, a juicio de Castañón, muestra "la lealtad y voluntad política" de todos los partidos.