5 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

De los Mozos reclama un plan regional y nacional para reforzar la industria ante el impacto de la crisis del COVID-19

Anima a las empresas a "reinventarse" y apostar por la mejora constante para afrontar la crisis

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de Grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha lamentado la situación actual de la industria y ha reclamado un plan regional y nacional que permita reforzarla, ya que la considera la base para la recuperación y "un país no puede vivir de los servicios".

El directivo empresarial vallisoletano ha participado de manera telemática este jueves en la tercera sesión del programa de charlas '6 Capítulos Esenciales' organizado por Empresa Familiar Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Bankia, Vodafone Business, Sanitas y Aon Valladolid.

"Cuando ha caído una bomba atómica como ha sido el coronavirus solo podemos hacer dos cosas: llorar o reinventarnos, y este es el momento de reinventarnos", ha señalado De los Mozos, quien ha insistiido en que "es el momento de ponerse el chubasquero, salir y buscar nuevas oportunidades".

El directivo de la multinacional automovilística analizó la incidencia de la pandemia en los mercados y las medidas para salir de la crisis. En su opinión, para esa salida es fundamental la competitividad, ya que "si somos competitivos y tenemos un producto que genere valor añadido, no tenemos por qué tener miedo".

De los Mozos ha precisado que esa competitividad hoy pasa por la digitalización y la industria 4.0 para lo que es muy importante el papel de la administración y la colaboración público-privada.

"Los políticos deben escuchar a los empresarios, debemos ir de la mano", ha destacado De Los Mozos, quien insistió en que la administración debe tener en cuenta "a la gente que sabe hacer proyectos serios, y los únicos que saben hacerlo sois los empresarios".

Respecto a la digitalización, el directivo de Grupo Renault ha afirmado que se trata de un proceso que ha venido para quedarse. "La pandemia se irá, pero el mundo ha cambiado y por eso tenemos que acelerar", ha indicado De Los Mozos.

Además, ha detallado que esta digitalización va a simplificar los procesos y "hay que trabajar en la automatización para mejorar nuestra eficiencia, calidad e imagen de marca", para lo que ve preciso también mejorar las competencias y el 'management'.

"No necesitamos capataces, necesitamos líderes, ha enfatizado el directivo, que ha apuntado a la comunicación como una herramienta estratégica de primer orden para mejorar el posicionamiento de las empresas en el mercado.

Por otra parte, De los Mozos ha lamentado la situación actual de la industria y reclamó un plan regional y nacional que permita reforzarla, ya que es la base para la recuperación y "un país no puede vivir de los servicios".

"España tiene una economía antigua, hemos dejado caer la industria hasta el 15% del PIB", afirmó el vicepresidente de Grupo Renault, quien también ha destacado la falta de apoyo a la I+D+i, que impide retener y atraer talento joven.

"Tenemos un problema y por eso es difícil emprender," ha agregado De los Mozos quien, no obstante, ha alentado a los empresarios familiares a ser valientes y defender la tierra. "Es el momento de sacar los valores y salir con orgullo", ha concluido el vicepresidente de Grupo Renault.

El programa de encuentros '6 Capítulos Esenciales' permite a las empresas que integran EFCL conocer de primera mano las experiencias y buenas prácticas de personas líderes mundiales en su campo, entre las que figuran la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, quien protagonizará el próximo 5 de noviembre la cuarta sesión del ciclo, centrada en la digitalización.

El ciclo proseguirá el 9 de noviembre con la intervención del experto internacional en empresa familiar Iván Lansberg, y concluirá el 2 de diciembre con una charla sobre el comercio electrónico y su auge como consecuencia de la pandemia que será ofrecida por Eva Ivars, CEO de Alain Afflelou España.

Estos encuentros tendrán continuidad a partir de enero de 2021 con la celebración de diferentes talleres de "mejores prácticas" empresariales y con una serie de sesiones técnicas sobre cada uno de los 6 capítulos abordados en las charlas magistrales.

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