Mujeres cineastas coinciden en la dificultad de consolidar su carrera tras debutar en la dirección

III Encuentro de mujeres cineastas en el marco de la 64 Seminci.
III Encuentro de mujeres cineastas en el marco de la 64 Seminci. - SEMINCI
Actualizado: domingo, 20 octubre 2019 18:43

   Exigen paridad en equipos y comités de selección de televisiones públicas y festivales

   VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de una veintena de mujeres cineastas ha participado en el tercer encuentro convocado conjuntamente por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y Caimán Cuadernos de Cine y que en esta 64 edición se ha desarrollado desde la perspectiva de 'El reto de la primera película'.

   Partiendo de la pregunta inicial de si es más difícil dirigir una primera película para una mujer, las participantes en este reunión han constatado que la primera película es solo un punto de partida que permite entender cómo el verdadero reto es conseguir después la consolidación de la trayectoria.

   Para respaldar esta afirmación, las realizadoras han recordado que de los 3.358 largometrajes desarrollados entre 2000 y 2018, solo 393 llevan la firma de una mujer, lo que supone el 12 por ciento del total. Además, de esos 393, 304 correspondían a terceras o ulteriores películas. Además, han incidido en que, entre 2010 y 2019, solo seis mujeres han sido reconocidas por la Academia como candidatas a mejor película documental y ninguna de ellas era cineasta debutante.

   Entre las conclusiones derivadas del encuentro, que se han presentado este domingo en una mesa redonda moderada por Jara Yáñez, las mujeres cineastas han exigido paridad en la composición de todos los equipos de selección de proyectos a todos los niveles de las televisiones públicas así como en los comités de selección, dirección y composición de jurados de todos los festivales.