21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    El Musac acogerá mañana la proyección del documental 'El cirujano inglés', de Geoffrey Smith

    LEÓN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acogerá mañana la proyección del documental del mes, 'El cirujano inglés', de Geoffrey Smith, un acto que tendrá lugar a las 20.10 horas en el salón de actos con entrada libre hasta completar aforo.

    El documental realiza un seguimiento de la actividad del neurocirujano Henry Mash y plantea abiertamente el dilema de la relación doctor-paciente a lo largo de la última misión del protagonista en Ucrania, según se informa en la página web del Musac.

    Henry es uno de los neurocirujanos más importantes de Londres, pionero en su campo, que cada día se desplaza al trabajo con una vieja bicicleta y que se preocupa por el dolor que puede provocar a los pacientes.

    "Cuando se llega a un punto crítico, podemos permitirnos perder un brazo o una pierna, pero yo opero dentro de los pensamientos y de los sentimientos de las personas* y si algo sale mal, puedo destrozar el carácter de esa persona* para siempre", se narra en el propio documental.

    La satisfacción directa que encuentra el neurocirujano contrasta con diagnósticos completamente erróneos, niños a los que no puede salvar y una falta de equipos y de personal cualificado. "Es como vender el alma al diablo, pero, ¿qué se puede hacer? Mi hijo tuvo un tumor cerebral cuando era un bebé y yo estaba desesperado por encontrar a alguien que pudiese salvarlo. Ahora no puedo huir de los que lo necesitan", explica el propio protagonista en la película.

    HACER EL BIEN EN UN MUNDO "IMPERFECTO"

    Este dilema es lo que resulta interesante de Henry, ya que su compasiva humanidad se convierte en el tema universal del documental; la lucha por hacer el bien en un mundo "imperfecto y egoísta".

    Geoffrey Smith, director y productor de este trabajo, nació en Melbourn (Australia) y viajó durante años para descubrir su pasión: escuchar y explicar historias.

    En 1987, cuando se encontraba en Haití como ayudante de producción de un documental sobre las primeras elecciones del país, resultó herido de bala en una masacre de 21 votantes en el patio de una escuela.

    Ya en Londres, luchó para volver a la normalidad y decidió filmar su viaje de regreso a Haití para encontrar al hombre que casi acabó con su vida, un film que posteriormente fue emitido por la BBC.

    Por este motivo, muchas de las posteriores obras de Geoffrey Smith se han construido sobre la base de un uso de la cámara como herramienta para ayudar a las personas que pasan por momentos difíciles.

    Ganador de numerosos premios, entre ellos dos de la Royal Televisión Society (RTS), en el Reino Unido, entre los años 2004 y 2007 realizó más de 22 películas para las principales televisiones de este país, donde sacó a la luz dramas en los que abundan profundos dilemas éticos y morales.