El Musac proyecta el jueves el documental del mes, 'The mosquito problem & other stories', de Andrey Paounov

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 22:17

LEÓN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) proyectará el próximo jueves día 5 el documental del mes, 'The mosquito problem & other stories', del director búlgaro Andrey Paounov.

Se trata de historias de personajes que se entrecruzan en medio de un pasado "siniestro", un futuro "nuclear" y mosquitos que vuelan a través del tiempo para decidir juntos su destino, según informó el Musac en una nota recogida por Europa Press.

Asimismo, señaló que este trabajo ha sido galardonado con el primer premio al largometraje documental en el Documenta de Madrid 2008.

La proyección tendrá lugar a las 20,10 horas y la entrada será gratuita previa recogida de la invitación unos minutos antes del comienzo del documental.

La historia se inicia en una pequeña ciudad con ciudadanos "optimistas" que están a punto de embarcarse en un "prometedor viaje" en el que inmensas grúas oxidadas, inversores extranjeros y los cantos de las cheerleaders anuncian la esperada construcción de una central nuclear.

Preocupados únicamente por unos mosquitos gigantes, los ciudadanos celebran la llegada atómica y graban el logotipo de la central en edificios y cuencos de sopa. En medio de la aparente prosperidad atómica, existe un pasado que nadie quiere recordar, un territorio tomado por secretos "aterradores", historias de horribles crímenes que dominan la ciudad de la misma manera que lo hacen las nubes negras de los mosquitos que descienden hacia el lugar.

El director del documental, Andrey Paunov, nació en 1974 en Sofía (Bulgaria). Fue camarero en Praga, cocinero en Washington DC, jardinero en Toronto, perchista en Nueva York y auxiliar de contabilidad en San Francisco.

Se graduó en la National Academy of Theatre and Film Arts en Sofía en el año 2000 y su primer documental, 'Georgi and the Butterflies', se presentó en más de 50 festivales de cine de todo el mundo, además de ganar el Silver Wolf en el IDFA 2004 y otros doce premios internacionales.