11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Los museos del medio rural de CyL toman "vida" con las TIC para mostrar su "riqueza"

    El proyecto potenciará la automatización y se trasladará a otras regiones y al extranjero en su segunda fase

    Los museos del medio rural de CyL toman "vida" con las TIC para mostrar su "riqueza"
    Presentación del proyecto 'Museos Vivos' en el escenario de Castilla y León en Intur. - EUROPA PRESS

    VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los museos del medio rural de Castilla y León toman "vida" con las nuevas tecnologías para mostrar su "riqueza" museística y cultural con el proyecto 'Museos Vivos', una iniciativa mediante la cual cerca de una quincena de espacios culturales abren al público 24 horas los 365 días del año, sin personal y ante la carencia de recursos.

    "En muchos pueblos a veces no hay nadie que pueda enseñarte los espacios y recursos turísticos", ha explicado a Europa Press Nélida Arranz, una de las responsables del grupo de acción local Segovia Sur, que junto Adri Zona Norte Valladolid y las asociaciones Adecoar, Adeco Camino, Agalsa y Adri Ribera del Duero Burgalesa, todas de Burgos, iniciaron este proyecto en 2018.

    Frente a esta falta de personas y de recursos en el medio rural que impide a pequeños municipios castellanoleoneses mostrar sus espacios museísticos, los precursores de esta "innovadora" iniciativa de cooperación han recurrido a las nuevas tecnologías para garantizar la apertura y disfrute de distintas salas.

    En la provincia de Valladolid el Museo del Queso, en Villalón de Campos, y el Centro de Interpretación Avifauna, en Monasterio de Vega; y en la provincia de Segovia el Museo Martinete de Navafría; el Aula de Trashumancia y Las Hundas, en Arcones; el Museo Pedagógico La Última Escuela y el Etnográfico, en Otones de Benjumea, forman parte de esta red de 'Museos Vivos'.

    Asimismo, la provincia de Burgos es la que más puntos turísticos aporta a esta iniciativa, con el Museo del Carnaval y del Gallo, de Mecerreyes; el del Cómic, en Solarana; del Fósil, en Tejada; el de Arte Contemporáneo, en Sasamón; el Centro de Visitantes del Árbol Fósil, en Hacinas; el de Interpretación de la Naturaleza, en Torresandino; el de Lagar, en Valdeande, y el Etnográfico Día de Escuela y Marzas.

    Todos los interesados en visitar estos espacios museísticos automatizados pueden hacerlo las 24 horas del día y los 365 días del año tras concertar un cita en la web www.museosvivos.com o la aplicación de la misma, desde donde se emite un código de acceso con el que se podrá desbloquear una puerta inteligente.

    Ante la falta de guías para visitar estos lugares, hasta el momento el visitante tiene que informarse previamente para saber qué es lo que encontrará en el museo, aunque algunos de ellos tienen vídeos de presentación o audioguías, por lo que ahora los encargados del proyecto tienen el objetivo de "musealizar" estos espacios.

    "En esta segunda fase queremos que los visitantes no tengan que realizar un proceso de información previo, por lo que pretendemos añadir más orden y más tecnología para que guíen el recorrido", ha precisado otra de las responsables de Segovia Sur María José Gil.

    En esta nueva fase 'Museos Vivos' también dará el salto al ámbito nacional y transnacional y trasladará la iniciativa a territorios como República Checa, en Europa, y Galicia y Extremadura, en España.

    Igualmente, Gil ha asegurado que este proyecto ha garantizado en su primer año de funcionamiento un "incremento" de los visitantes a estos espacios "representativos" del mundo rural, con más de 4.200 personas.

    "Es una herramienta beneficiosa y de apoyo para el medio rural, para fomentar su turismo y mostrar su riqueza", ha aseverado, para ahondar en que este modelo de espacios turísticos se podría trasladar a otros elementos visitables de los pueblos, como las iglesias.

    En este sentido, desde Segovia Sur han agradecido el apoyo de los municipios donde se sitúan estos espacios museísticos porque se "comprometen" a dotar de la tecnología y automatización necesaria a estos lugares.

    'Museos Vivos' se da a conocer a agencias de viajes, turoperadores, receptivos y asociaciones en distintos foros y eventos turísticos y este viernes lo ha hecho en el escenario de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur).

    Este proyecto cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, las diputaciones de Burgos y Soria, la provincia de Burgos y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    Contador

    Lo más leído en Castilla y León