21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Los museos provinciales de CyL ganan un 15% de visitantes en los cinco primeros meses del año, hasta los 147.997

    La Diputación segoviana cede a la Junta siete obras de arte para su exposición en el Museo de Segovia

    Los museos provinciales de CyL ganan un 15% de visitantes en los cinco primeros meses del año, hasta los 147.997
    EUROPA PRESS/GOOGLEMAIL

    SEGOVIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los museos provinciales de Castilla y León han recibido en los cinco primeros meses del año un total de 147.997 visitantes, un 14,9 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos aportados este miércoles por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

    Durante una visita a la capital segoviana, donde ha rubricado un convenio con la Diputación para la cesión temporal al Museo de Segovia de siete obras de arte propiedad de la Institución Provincial, la titular de Cultura ha subrayado la importante labor de los museos a la hora de acercar la cultura al ciudadano.

    Según ha dicho, estos están fomentando el acceso a sus exposiciones permanentes, programando exposiciones temporales y organizando actividades con el fin de convertirse en centros de la vida cultural.

    Por su parte, el público ha respondido a este impulso de la actividad con un aumento de las visitas en todos los museos provinciales de la Comunidad.

    El de Segovia lidera el incremento de visitantes, que han pasado de 6.244 a 10.020, un 60,7 por ciento más. Le siguen Palencia, con un 49,83 por ciento más (de 4.662 a 6.987); Salamanca, con un 39,7 por ciento (de 8.833 a 12.333); Valladolid, con un 16,25 por ciento (de 14.301a 16.238); Soria, con un 11,7 por ciento (de 43.856 a 48.956), y Burgos, con un 10,85 por ciento (de 10.087 a 11.364).

    Por detrás se sitúan el Museo de Ávila, con un aumento de visitantes del 7,53 por ciento (de 14.462 a 15.511); Zamora, con un 2,2 por ciento más (de 6.549 a 6.684), y León, con un 0,85 por ciento más (de 19.738 a 19.904).

    En declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera ha señalado asimismo la relevancia que tienen las donaciones para los museos provinciales y regionales, tanto por parte de particulares como de entidades públicas. Desde 2013, a través de la Consejería de Cultura y Turismo se han gestionado 19 expedientes de donaciones de obras de arte, libros, objetos relacionados con la etnografía o fotografías.

    CESIÓN TEMPORAL DE LA DIPUTACIÓN

    A estas donaciones se suman las cesiones temporales, entre ellas la que este miércoles se ha firmado en Segovia, por la que siete obras de arte de la colección de la Diputación se custodiarán y exhibirán al público en el Museo de Segovia durante un periodo de cinco años, prorrogable por otros cinco.

    Entre las piezas cedidas figura un óleo sobre tabla titulado 'Cristo Crucificado' de Pedro Berruguete; el retablo de Santa Marta, obra del maestro de la Adoración de los Magos, integrada por seis tablas; dos tallas policromadas de Cristo atado a la Columna, una atribuida a Pedro Millán y otra del siglo XVI; la arqueta de San Corbalán, una caja de reliquias de madera recubierta de cuero y hierro de finales del siglo XV, y 'La inmaculada', un óleo sobre lienzo atribuido a Mateo Cerezo, del siglo XVII.

    Estas seis obras pasaron a formar parte de la Diputación cuando este asumió el Convento de Santa Cruz la Real como institución de beneficencia. La presencia de alguna de esas piezas en la Residencia Provincial, antiguo hospicio, está incluso documentada fotográficamente, como es el caso de 'La inmaculada', que presidía el comedor de las niñas.

    La última de las piezas es 'El Pastor', un óleo sobre lienzo fechado en 1925 de Aniceto Marinas, becado por la Diputación. Se trata de una de las tres obras de pincel que la Diputación posee de este artista, dedicado fundamentalmente a la escultura.

    La cesión de esta reliquias, según ha recordado la consejera, se enmarca en el II Plan de Actuación en Museos de Castilla y León 2010-2015, cuyos objetivos son impulsar la visibilidad y la proyección exterior de los museos gestionados por la Comunidad; fomentar y potenciar la colaboración con otras instituciones que persigan la protección, difusión y fomento del patrimonio cultural, así como y difundir el patrimonio cultural.

    COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

    El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha ensalzado la colaboración institucional entre administraciones que subyace en la firma de este contrato y que se ha mantenido a lo largo del tiempo.

    Fruto de esta cooperación es asimismo la exposición temporal sobre Pedro Berruguete que se ha podido ver en el Museo de Segovia durante los últimos meses, en la que se han mostrado cuatro de las siete obras cedidas por la Institución Provincial. La muestra, según ha incidido la consejera, ha superado las 10.000 visitas.

    Francisco Vázquez ha confiado en que en los próximos años se incremente la colaboración entre Junta y Diputación, al tiempo que ha querido agradecer a la consejera el apoyo económico de la Comunidad al Museo Esteban Vicente y su mediación para conseguir sacar adelante un plan de viabilidad para el centro.