Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 19:53

Vadillo afirma que se reforzará la presencia de la Guardia Civil en las zonas periurbanas de Valladolid

VALLADOLID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, aseguró hoy que la intención del Estado es "reforzar la presencia de la Guardia Civil" en las zonas periurbanas de Valladolid, ya que "se trata de un cinturón donde están aumentando un poco los delitos".

El representante gubernamental asistió hoy en Valladolid a la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, junto con el Teniente Coronel de la Comandancia de la Benemérita en Valladolid, Francisco Javier Galache.

Las celebraciones comenzaron con una multitudinaria misa que se celebró en la catedral de Valladolid y a la que asistieron varios cientos de personas relacionadas con el Instituto Armado. Asimismo acudieron representantes de la Junta de Castilla y León como la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín.

También acompañaron a la Guardia Civil el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, el Comandante Militar de Valladolid y Palencia, Ángel Matellanes, y el Jefe regional de Tráfico de Castilla y León, Ángel Toriello.

En declaraciones a los medios de comunicación, tanto Cecilio Vadillo como Francisco Javier Galache destacaron la dedicación de recursos por parte del Gobierno a la Guardia Civil. "En los presupuestos para el próximo año se aumenta la cuantía en un 14,77 por ciento, lo que se va a traducir en mejoras importantes en infraestructuras", señaló el subdelegado.

LAGUNA DE DUERO

En concreto, en la provincia de Valladolid, "la primera prioridad" es la ampliación del Cuartel de la Benemérita en Laguna de Duero que, según explicó Vadillo, se ubicará en el mismo lugar que el actual. "La Guardia Civil hace un trabajo muy importante en las zonas periurbanas de la ciudad, algo que queremos potenciar porque se trata de uno de los cinturones donde han aumentado un poco los delitos", aseveró Cecilio Vadillo.

Asimismo, Francisco Javier Galache indicó que también se están proyectando trabajos en otros cuarteles de la provincia como Medina de Rioseco, Medina del Campo, Mojados, Fresno el Viejo y Boecillo. No obstante, el subdelegado del Gobierno matizó que "hay que ir trabajando con mucha prudencia y definir que tipo de obra se necesita".

Cecilio Vadillo y Francisco Javier Galache confirmaron que en las próximas fechas se rubricará un convenio con la Diputación de Valladolid para la colaboración en varios cuarteles de la provincia como Olmedo, Mota del Marqués y Tordesillas.

UNIFICACIÓN

Por otra parte, el subdelegado y el Teniente Coronel aseguraron que "no preocupa para nada" la unificación de los cuerpos de Policía y de la Guardia Civil. "Se ha creado una nueva Dirección General para mejorar la eficacia, colaboración y coordinación que en la provincia de Valladolid ya funcionaba perfectamente", apuntó Vadillo.

A la misa, oficiada por el deán de la Catedral, Sebastián Carrera, le siguió un acto militar que se celebró en la Institución Ferial, en el que se llevaron a cabo las tradicionales imposiciones de condecoraciones y el homenaje a los que dieron su vida por España.