El novelista Eduardo Martínez Rico presenta su último libro Cid Campeador en IE Universidad de Segovia

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 21:06

SEGOVIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor Eduardo Martínez Rico (Madrid, 1976) presentó hoy en IE Universidad de Segovia su libro Cid Campeador, una obra que refleja, según el autor, "el fondo más íntimo de Rodrigo Díaz de Vivar". El acto contó con la presencia del novelista Alberto Vázquez-Figueroa, el editor de la obra, Alberto Santos y el Director de Extensión Universitaria y Alumnos de IE Universidad, Santiago López Navia.

Martínez Rico -dedicado al periodismo, el ensayo, el relato breve y la novela- es doctor en filología hispánica y, entre otras obras, ha publicado varias semblanzas de personajes públicos, como los de los escritores Francisco Umbral y Alberto Vázquez Figueroa y, la más reciente, Pedro J. Tinta en las Venas, biografía del director del diario El Mundo. Actualmente, Martínez Rico es profesor de la asignatura Periodismo Especializado en la IE School of Communication.

"Cid Campeador es una novela histórica, de aventuras, de acción, pero también de personajes. Muestra el fondo más íntimo de Rodrigo Díaz de Vivar", afirma Martínez Rico, que añade que la obra es "una reflexión sobre el poder en el siglo XI, y pocas cosas han cambiado desde entonces". Para el escritor, "la España del Cid era una España dividida con los reyes cristianos luchando entre ellos en el Norte y los moros empujando desde el Sur. Sólo el Cid, quizá por no ser rey, comprende que puede haber un proyecto unitario para esa España."

Por su parte, el editor de la novela Alberto Santos afirmó que Cid Campeador es una visión humana de uno de nuestros héroes históricos más importantes y subraya que la narración profundiza "en el aspecto más auténtico de este guerrero legendario que ha dado pie a muchas de las leyendas y narraciones antiguas de nuestra literatura". Según Santos, "Historia Mítica, la colección de Cid Campeador, pretende rescatar figuras históricas de nuestra historia que nos son familiares, pero de las cuales tenemos un gran desconocimiento".

Asimismo, el escritor y periodista Alberto Vázquez-Figueroa, amigo personal del autor, destacó la naturaleza simbólica de Cid Campeador con estas palabras: "Don Quijote creyó luchar contra gigantes, que se transformaron en molinos. El Cid luchó contra auténticos gigantes, a los que transformó en molinos. Si en el corazón de muchos españoles anida un Don Quijote, en el corazón de muchas españolas anida una Doña Jimena, y para llegar a ser un Cid Campeador es necesario apoyarse en una Doña Jimena".

Cid Campeador (Madrid, Imágica Ediciones, 2008) se inicia cuando Rodrigo Díaz de Vivar, en la cúspide de su prestigio y fama de guerrero, se prepara para conquistar Valencia por segunda vez. Mientras, el rey Alfonso VI, doña Urraca, doña Jimena y el resto de nobles observan los acontecimientos desde la corte, recordando tiempos pasados.

El destino de todos, sin embargo, está regido por el ceñidor de la sultana Zobeida, una joya maldita que asegura la muerte violenta a su poseedor. Ben Yejaf, el gobernante de Valencia, pide ayuda a los almorávides, que ya han desembarcado en la península y conquistan rápidamente territorios y ciudades. Su líder, el gran caudillo Ben Yúsuf, es considerado invencible por todos los que se enfrentan a él. Al pie de las murallas de Valencia, las huestes del Cid lucharán contra los almorávides. En este contexto, el duelo entre ambos hombres es inevitable, y solo uno podrá salir victorioso.