9 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Una nueva procesión, dos concursos y una revista, principales novedades de la Semana de Pasión de Palencia

PALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una nueva procesión el Viernes de Dolores, un concurso de escaparates y otro de grafitis y la publicación de una revista son algunas de las principales novedades de la Semana Santa de Palencia, que cumple en 2014 dos años desde su declaración como evento de Interés Turístico Internacional.

El alcalde de la capital, Alfonso Polanco, junto al presidente de la Diputación, José María Hernández; el delegado de la Junta, Luis Domingo González; el delegado Diocesano de Cofradías, Raúl Muelas, y el presidente de la Hermandad de Cofradías, Ángel Martínez, han presentado este martes el programa de actos y procesiones que se van a desarrollar en la capital palentina durante y antes de la Semana de Pasión.

Martínez ha anunciado que este año la Semana Santa palentina contará con varias novedades como dos concursos de escaparate y grafitis, "una nueva procesión de la Hermandad de la Sentencia que antes era un Vía Crucis", la emisión del programa de radio digital 'El Cimbalillo Cofrade' en Frecuencia Modulada y una revista de la que se van a editar 5.000 ejemplares que se podrá adquirir en las cofradías y que viene a completar los programas.

En lo que respecta a las novedades en las procesiones, la del Prendimiento regresará a la iglesia de San Miguel, "se instalará una pantalla gigante en la Catedral para ver las caídas de dentro del templo" en la del Silencio y Penitencia y la Guardia Civil realizará una ofrenda floral durante la procesión de los Pasos.

El alcalde de la capital ha afirmado que la Semana Santa de Palencia, que cuenta con nueve cofradías, 35 pasos y 17 procesiones, hace que la ciudad sea "más conocida, identificada y querida" y que va a hacer que mejoren los datos de turismo que se conocían recientemente.

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Cofradías ha indicado que los casi 6.000 cofrades participan en los desfiles y en los actos que se suceden desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección, aunque antes tiene lugar el Pórtico de la Semana Santa que se divide en cuatro bloques.

Se trata de un bloque litúrgico que se inició el pasado 8 de marzo con un Vía Crucis, otro cofrade denominado 'En clave de Pasión' que albergará tres ponencias en el Centro Cultural Provincial, uno más artístico con un programa que abarca desde la música coral hasta el teatro y que se extenderá del 28 de marzo al 9 de abril y el pregón a cargo de Javier Sánchez.

En otro orden de cosas, el presidente de la Hermandad de Cofradías ha manifestado la intención de que la sede de la Hermandad, donde ha tenido lugar la presentación y que estrenan este año, "se convierta en el centro de interpretación de la Semana Santa palentina", y así recoger en él documentos, acoger reuniones, ciclos formativos o conferencias.