Un nuevo sensor determina la fecha óptima de vendimia según la piel de la uva

El equipo de UVasens trabaja en su laboratorio
UVA
Publicado: lunes, 11 junio 2018 17:50

   VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de investigación de la Universidad de Valladolid (UVA) ha desarrollado un nuevo sensor electroquímico que analiza en la piel de la uva el momento óptimo de la vendimia.

   El nuevo método lo ha desarrollado el grupo UVaSens, formado por especialistas en química, física e ingeniería y permite evidenciar los cambios que se producen en la piel durante la etapa de maduración, han informado a Europa Press fuentes de la Institución académica.

   Este sensor trata de ayudar a determinar el momento más apropiado para la cosecha, ya que éste es muy variable, según ha explicado la Universidad, que ha puesto como ejemplo la Ribera del Duero, donde a lo largo de 30 años ha habido variaciones de casi un mes en los comienzos y finales de las recolecciones.

   De forma general, los viticultores valoran principalmente la relación entre azúcares y ácidos en extractos de uva con métodos convencionales, con las previsiones meteorológicas y con sus experiencias previas y la Universidad desarrolla ahora una nueva tecnología que puede ayudarles a tomar esta decisión, clave para la calidad de los caldos.

   En concreto, se trata de un sensor que determina la fecha óptima a partir de información biomolecular existente en la piel de la uva, que actúa como un monitor del estado del fruto. Así, previamente a la etapa de maduración, la uva cambia de color progresivamente, una evolución cromática que le hace pasar del amarillo verdoso al tinto pasando por tonalidades ocres, lo que se denomina el envero, que anuncia la proximidad de la madurez.

   "Desde el envero hasta el final de la maduración las células de la pulpa acumulan agua y azúcares, se expanden, y las células de la piel son afectadas por esta expansión, producen y acumulan gran cantidad de compuestos fenólicos y sus paredes comienzan a degradarse, lo que produce un ablandamiento de la uva", ha explicado Raquel Muñoz, integrante del equipo UVaSens y profesora del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología de la Universidad de Valladolid.

Leer más acerca de: