21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • 27 de julio de 2014

    El número de autónomos extranjeros en la Comunidad creció un 2,6 por ciento en el primer semestre del año

    MURCIA/VALLADOLID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El número de autónomos extranjeros en la comunidad de Castilla y León creció un 2,6 por ciento en el primer semestre del año, según informaron fuentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado recogido por Europa Press.

    Durante el primer semestre de 2014, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el conjunto de España aumentó en 13.862 emprendedores, lo que supone el 21,2 por ciento del total de nuevas altas de autónomos: de los 65.406 nuevos autónomos con que se cerró el semestre, una de cada cinco fueron altas de autónomos de fuera de nuestras fronteras.

    "Es muy importante resaltar que a pesar de que los autónomos extranjeros representan el 7,6 por ciento del total de autónomos que hay en España, el hecho de que durante el primer semestre de 2014 supusieran el 21,2 por ciento de las nuevas altas, viene a confirmar que éste es un colectivo que se muestra muy emprendedor y para los que, a pesar de la situación económica, la especial falta de crédito que padecen y la aún fuerte morosidad, el emprendimiento es una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral y poder salir adelante", señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

    El informe elaborado por ATA pone de manifiesto como el número de autónomos extranjeros creció a lo largo de los seis primeros meses de 2014 un 6,2 por ciento, es decir, 13.862 nuevos emprendedores, hasta situar la cifra total en 237.840 autónomos extranjeros.

    Si analizamos los datos por comunidades autónomas, se comprueba cómo en todas ellas se registra un crecimiento en cuanto al número de autónomos inmigrantes, siendo, como en años anteriores el crecimiento de autónomos extranjeros en Islas Baleares realmente exponencial, con un aumento del 27,1 por ciento en los seis primeros meses del año, superior incluso al 25,9 por ciento del primer semestre de 2013.

    Además de Islas Baleares, las comunidades autónomas de Murcia (+7,5 por ciento) y Andalucía (+6,9 por ciento) lideraron a lo largo de los seis primeros meses del año el crecimiento de emprendedores extranjeros dados de alta en el RETA.

    Con crecimientos por encima de la media nacional (+6,2 por ciento) se situaron también las ciudades autónomas de Ceuta (+8,4 por ciento) y Melilla (+16,4 por ciento), y la Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas con un aumento de autónomos extranjeros del +6,2 por ciento en los seis primeros meses del año.

    CyL, POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

    Por debajo de la media nacional se situaron Aragón (+5,7 por ciento), Asturias (+5,5 por ciento), La Rioja (+4,7 por ciento), Cantabria y País Vasco (ambas con +3,8 por ciento), Comunidad de Madrid (+3 por ciento), Navarra (+2,7 por ciento) y Castilla y León (+2,6 por ciento).

    Finalmente, el menor aumento fue el registrado en Galicia (+0,6 por ciento), Canarias (+1,5 por ciento), Castilla la Mancha (+1,8 por ciento) y Extremadura (+1,9 por ciento) con un aumento de negocios/actividades de extranjeros que no superó en 2 por ciento en el primer semestre del año.

    Por provincias, el informe elaborado por ATA muestra como únicamente 3 de las 50 provincias españolas cerraron el semestre con menos autónomos extranjeros que con los que lo empezó: Ciudad Real, con un descenso de autónomos inmigrantes del -0,5 por ciento, lo que supone 6 autónomos extranjeros menos que al comenzar el año, Salamanca (-1 por ciento, es decir, 8 autónomos menos) y Pontevedra, con un autónomo menos, y un "ligerísimo" descenso del -0,03 por ciento.

    Las 47 provincias restantes, además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sí registraron crecimientos en cuanto al número de autónomos extranjeros, siendo, además de I. Baleares, Tarragona (+12,7 por ciento), Córdoba (+11,2 por ciento), Girona (+10,7 por ciento), Granada (+10,1 por ciento), Alicante (+8,6 por ciento) y Huelva (+8,5 por ciento) las que lideraron dicho aumento a lo largo del año.

    El informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo el colectivo de autónomos extranjeros representa al 7,6 por ciento del total de autónomos inscritos en el RETA, un porcentaje que en la Región de Murcia se sitúa en el 6,5 por ciento. Porcentaje éste que varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma.

    En los dos archipiélagos y en Melilla el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos duplica el porcentaje nacional, el 19,4 por ciento del total de autónomos en Islas Baleares, el 15,5 por ciento en las Islas Canarias y el 17,1 por ciento en el caso de Melilla.

    Por el contrario, las comunidades de Extremadura (2,2 por ciento) y Galicia (2,4 por ciento), junto con Asturias y Castilla y León, ambas con un 2,9 por ciento, son las regiones en las que menos peso tiene el colectivo, según datos recogidos a cierre de junio 2014.

    Si analizamos la evolución del colectivo atendiendo a la nacionalidad, "cabe destacar que se ha producido un cambio de tendencia entre el colectivo y si en años anteriores hablábamos que eran los ciudadanos chinos y los rumanos los responsables del crecimiento de autónomos, los datos ahora muestran que son muchas las nacionalidades, tanto comunitarias como no comunitarias, las que se animaron a lo largo de 2014 a poner en marcha su propio negocio, siendo en este caso los emprendedores de países tan dispares como Italia, Marruecos y Bulgaria los que lideran el aumento de trabajadores por cuenta propia en los seis primeros meses del año", señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

    Así, como señala el responsable del área de inmigración de ATA, los mayores incrementos de autónomos extranjeros los registraron los emprendedores procedentes de Italia, con un aumento en el semestre del +13,4 por ciento de emprendedores (1.951 autónomos italianos más que en diciembre de 2013), Marruecos (+11,1 por ciento de autónomos) y Bulgaria, con un crecimiento del +7,5 por ciento, lo que se traduce en 347 autónomos búlgaros más que al finalizar el año.

    Por su parte, los autónomos chinos siguen aumentando, pero a un menor ritmo, con un crecimiento en el primer semestre de 2014 del +3,2 por ciento, 1.368 autónomos chinos más, aunque siguen siendo la nacionalidad más numerosa, con 43.927 autónomos de procedencia china en junio de 2014, seguidos muy de lejos de los autónomos rumanos (26.126 autónomos) y británicos (19.365 autónomos).

    El resto de las nacionalidades más representativas también lograron cerrar el primer semestre del año con incrementos en cuanto al número de personas que decidieron lanzarse al autoempleo y poner en marcha su propio negocio.