Los nutricionistas se suman a los licenciados en Educación Física en CyL sobre el carácter esencial de esta actividad

Publicado: jueves, 25 febrero 2021 14:34

VALLADOLID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (Codinucyl) se ha adherido al manifiesto por la consideración de la actividad físico-deportiva como actividad esencial, una iniciativa surgida desde el Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Colefcyl).

Este manifiesto nace con el ánimo de proteger la salud de la ciudadanía, y recuerda que la educación física, la actividad física y el deporte constituyen un derecho fundamental, y que en Castilla y León es una actividad debidamente ordenada y regulada.

La falta de una adecuada actividad física, advierten a través de un comunicado recogido por Europa Press, es un grave problema de salud pública y es la causa de muchas enfermedades crónicas, entre ellas la obesidad, la diabetes, el envejecimiento acelerado, la sarcopenia, el síndrome metabólico, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

Por el contrario, las personas que se mantienen activas y realizan ejercicio físico con frecuencia tienen un mejor pronóstico de diversas enfermedades y menos probabilidades de desarrollarlas.

El problema, inciden, se ha agravado durante la pandemia de COVID-19, que sin duda ha modificado nuestros hábitos y ha repercutido negativamente en la práctica físico-deportiva. Durante el confinamiento se redujo notablemente la actividad física y se incrementó el sedentarismo no sólo en adultos, sino también en población infantil y adolescente.

Este hecho, unido a un empeoramiento en la alimentación, ha generado un aumento de peso entre la población, según demuestran recientes estudios, advierten los nutricionistas.

Por otro lado, destacan que una adecuada práctica físico-deportiva puede ser un factor determinante para evitar el contagio de enfermedades infecciosas en general, y de la COVID-19 en particular, y que además favorece un mejor pronóstico de esta última.

Por ello, desde Codinucyl apoyan la petición de Colefcyl y solicitan que la actividad físico-deportiva sea reconocida como actividad esencial, debidamente prescrita y supervisada, y que las medidas de restricción se basen en evidencias científicas sólidas y debidamente justificadas.

Leer más acerca de: