Las obras del Bulevar Ferroviario de Burgos comenzarán previsiblemente el próximo verano

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 18:16

BURGOS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones en el Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, anunció hoy que las obras de construcción del Bulevar del Ferrocarril comenzarán a ejecutarse, "previsiblemente y si se cumplen los plazos", durante el próximo verano, tras la puesta en servicio del Desvío del Ferrocarril (prevista para finales del presente año 2008) y las labores de desmantelamiento de las vías actuales que, según los cálculos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), llevarán aproximadamente seis meses.

Lacalle expuso estas fechas ante los medios de comunicación durante la visita que realizó esta mañana a las obras de construcción de uno de los tramos del Bulevar y el único que esta ejecutándose en estos momentos, el que corresponde al acceso entre la futura Estación de Alta Velocidad con al Avenida Príncipe de Asturias.

Se trata de un tramo que para Lacalle es el "mas urgente" ya que "no tendría sentido la apertura de la nueva Estación sin estar conectada con la principal arteria de la ciudad, la Ronda".

Este acceso, que corresponde al proyecto dos de los 14 subproyectos redactados por Herzog & de Meuron, estará terminado el próximo mes de noviembre, "tal y como nos habíamos comprometido con el Ministerio de Fomento", señaló Lacalle. Este tramo de un kilómetro de distancia ha supuesto una inversión cercana a los seis millones de euros.

La totalidad de los proyectos están terminados a falta de entregar unos pocos al Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria de Burgos. En este sentido, el edil burgalés señaló que "es prioritario" urgir al ADIF que, una vez entre en funcionamiento el desvío y dejen de usarse las actuales vías, realice cuanto antes las labores de desmantelamiento de las mismas para poder comenzar las obras del Bulevar.

"Algunos de los proyectos están listos para ser ejecutados desde hace un año pero evidentemente no podemos comenzarlas porque aun el tren pasa por la ciudad", apostilló el regidor accidental.