Las obras del complejo ferroviario de San Isidro que albergará los talleres de Renfe de Valladolid comienzan mañana

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 13:09

VALLADOLID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción del Complejo Ferroviario de Valladolid ubicado en el Páramo de San Isidro y que albergará los actuales talleres de Renfe-Integria y otras instalaciones como la nueva estación de mercancías que sustituirá a la que actualmente se encuentra en Argales, el Centro de Tecnología de Vía y Redalsa arrancarán mañana, según informaron a Europa Press fuentes de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

La obra fue adjudicada definitivamente el pasado 5 de mayo a la UTE Complejo Ferroviario Valladolid formada por las empresas COMSA, COLLOSA y CYCASA, por un importe total de 118.061.616 euros más IVA, a los que habría que añadir otros 3.142.151 para la prestación de asistencia técnica y coordinación en materia de seguridad y salud en las obras. Una vez incluido el IVA, el conjunto de esta inversión supera, pues, los 140 millones de euros.

Ambos contratos fueron adjudicados el 31 de marzo por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, formada por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, Renfe y ADIF.

El complejo, según la Sociedad, es una obra "imprescindible" para continuar adelante con los trabajos de integración urbana del ferrocarril tras la desaparición de las vías en superficie y la recuperación de un centenar de hectáreas donde podrán construirse viviendas, paseos, edificios emblemáticos y zonas de ocio que cambiarán Valladolid.

UBICACIÓN

El mismo ocupará más de setenta hectáreas ubicadas en la zona sureste de la capital, en el Páramo de San Isidro, junto al polígono industrial de San Cristóbal. Se encuentra limitado al norte por el Canal del Duero, y al sur por la Vereda de Fuente Amarga al Páramo del Perdigón, que resulta afectada en parte por el complejo.

La primera fase del movimiento de tierras que se inicia hoy está previsto que se prolongue durante los tres próximos meses. A la ejecución de este proyecto se presentaron en su día un total de 13 ofertas elaboradas por 33 constructoras, la mayoría de ellas agrupadas en uniones temporales de empresa, (UTE), procedentes de todo el país. La práctica totalidad de las concursantes estaban asentadas en Castilla y León.

Está previsto que las máquinas necesarias para ejecutar este trabajo comiencen durante la mañana la mañana del viernes. El plazo previsto para finalizar por completo la obra es de 25 meses.

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha insistido ante las empresas adjudicatarias de todo el proyecto sobre la importancia de cumplir "escrupulosamente" los plazos previstos para que los ciudadanos puedan percibir cuanto antes los beneficios de esta realización.