Las obras de protección y consolidación de los Foros Romanos de Tiermes (Soria) comenzarán en junio

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 20:10

La inversión supera los 70.000 euros y supone el primer paso para la definitiva puesta en valor del yacimiento arqueológico

SORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras de protección y consolidación de los Foros Romanos de Tiermes (Soria), en base a los criterios establecidos por la Junta de Castilla y León y el Proyecto Life Tiermes-Caracena, comenzarán el próximo mes de junio y contarán con un presupuesto de 73.000 euros. Según informaron a Europa Press fuentes del proyecto Life Tiermes-Caracena, estas actuaciones son los primeros pasos enmarcados en una labor general de puesta en valor "de este importante patrimonio arqueológico y cultural soriano" y las obras se centrarán en el lado norte de los Foros y en una zona triangular delante del Foro Flavio.

El presupuesto estimado de ambas intervenciones asciende a cerca de 73.000 euros y los proyectos de ejecución de las obras fueron realizados, tras encargo de Life Tiermes, por un estudio de arquitectura especializado que, además, preparó un anteproyecto general de consolidación y puesta en valor de estructuras del conjunto de los Foros Romanos de Tiermes, planteado como un proyecto a desarrollar en próximos años.

Una de las novedades introducidas por el Proyecto Life Tiermes a la hora de consolidar y poner en valor el yacimiento arqueológico de Tiermes y su entorno fue la realización de estudios científicos de los muros, estructuras, materiales y sus afecciones para poder plantear en cada caso las mejores estrategias de preservación, sin repetir simplemente planteamientos anteriores para tal fin.

Los análisis demostraron que en Tiermes los mayores enemigos de la preservación de las estructuras arqueológicas son la humedad y el frío, que se alimentan mutuamente en el debilitamiento de muros mediante un proceso de infiltración, congelación nocturna y deshielo que va degradando las estructuras hasta facilitar su derrumbe, mientras que la sequedad natural es un factor de preservación.

El daño causado por el agua puede verse agravado por la génesis ocasional de zonas húmedas eventualmente colonizadas por hongos que aparecen por infiltración y acumulación bajo mantos de protección como los tradicionales tejidos especiales (geotextiles) que se emplean a veces como cobertor.

Otros factores de especial riesgo que aceleran la degradación y desplome de restos arqueológicos son el tránsito de vehículos por los caminos del área (especialmente los pesados), así como el paso sobre muros y zonas arqueológicas de personas y animales (rebaños de ganadería).

Otro de los elementos de soporte del programa de restauración fue la actuación previa, y aún en curso, de excavación arqueológica ya que la zona de los foros de Tiermes había sido excavada intermitentemente desde 1909 por diferentes investigadores, lo que provocó una falta de definición clara de espacios, edificaciones y estructuras arqueológicas, algunas de las cuales fueron reinhumadas sin que quede documentación.

"De este modo quedaba limitado el conocimiento de la zona tanto desde el punto de vista de la investigación como de la evolución histórica y urbanística de la ciudad, además de desde el del planteamiento de propuestas coherentes de puesta en valor", señalaron las mismas fuentes, que añadieron que si no se conoce un área arqueológica es poco probable que se pueda efectuar una acción de puesta en valor que sea coherente.

Las mismas fuentes señalaron que además de las actuaciones de consolidación y puesta en valor presentes y futuras, conviene plantear la ordenación del acceso peatonal del turismo en la zona arqueológica de los Foros por medio de pasillos e itinerarios organizados, la prohibición y limitación física del acceso del ganado en la zona arqueológica y el desvío futuro del tráfico de vehículos y camiones por otras rutas que no crucen el yacimiento, para todo lo cual se presentarán en su momento a las administraciones diferentes propuestas alternativas para su estudio.

El yacimiento de Tiermes, uno de los que forma parte del Complejo Arqueológico de Tiermes-Caracena, abarca una zona de excavación de 250.000 metros cuadrados, con una zona protegida de más de un millón de metros cuadrados.

Comprende un entramado urbano compuesto por una ciudad celtíbera con su necrópolis, una ciudad romana con dos foros, un acueducto y sistemas de distribución de agua tallados en la roca al igual que los tramos de calzada que pasan por la ciudad, canteras romanas, viviendas rupestres, una necrópolis visigoda y otra medieval excavada en la roca, además de una interesante ermita románica.

En las proximidades del yacimiento abundan los petroglifos postpaleolíticos. Tiermes dejó de estar habitada en el siglo XVI, tras recoger las huellas más de 3.000 años seguidos de presencia humana.