9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 20 de diciembre de 2010

    Del Olmo acusa al Estado de cargar sus "gravísimos errores" de cálculo a las administraciones y que se beneficie

    Del Olmo acusa al Estado de cargar sus "gravísimos errores" de cálculo a las administraciones y que se beneficie
    JUNTA CYL

    VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha acusado al Gobierno de la nación de cargar sus "gravísimos errores" de cálculo de los años 2008 y 2009 a las administraciones autonómicas y locales y de salir beneficiado además "con recursos extras" en los próximos años. Este ha sido el principal mensaje de la consejera de Hacienda en su intervención en el Pleno de las Cortes en el que se debaten las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2011.

    Del Olmo ha insistido en criticar que las administraciones autonómicas y locales tengan que hacerse cargo de esos "gravísimos errores" de cálculo del Gobierno justo "en el peor momento para las haciendas autonómicas".

    En este sentido, ha ratificado la intención de la Junta de solicitar el anticipo de tesorería de 211 millones de euros que le corresponde, a su juicio, a Castilla y León de conformidad con las disposiciones de la ley reguladora del sistema de financiación de las comunidades autónomas y que han sido recurridos vía judicial.

    Tras reconocer que puede haber debates de legalidad sobre este concepto, Del Olmo ha considerado que lo que no es discutible "de modo alguno" es la "absoluta falta de transparencia" del Gobierno central en esta materia, como "ha reclamado insistentemente la Junta y tan positivamente valorarían los mercados financieros internacionales".

    Del Olmo ha añadido a esas críticas sobre la "dudosa legalidad" del vigente sistema de financiación autonómica, la "falta de transparencia" y la "nula lealtad institucional" del modelo, que, según sus palabras, ha dejado patente que no es suficiente para financiar el estado autonómico por lo que ha augurado una pronta reforma "si todos asumimos que el déficit no es fuente ordinaria de obtención de recursos y que, además, debe reducirse".

    CONTROL DEL DÉFICIT

    Por otro lado, la consejera de Hacienda ha compartido la necesidad del control del déficit público por ser una "condición inexcusable" para la sostenibilidad de las cuentas públicas y ha defendido al respecto la contribución de la política presupuestaria de la Junta de Castilla y León, "austera y contenida", a este objetivo.

    Según ha destacado, los últimos datos de endeudamiento correspondientes al tercer trimestre del año sitúan a Castilla y León como "la Comunidad menos endeudada de España", con un 7 por ciento del PIB frente al 11,8 por ciento del total de las autonomías, "una prueba inapelable de nuestros esfuerzos en la contención del gasto".

    En este punto, la consejera de Hacienda ha asegurado que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2011 se ajusta también a la senda de consolidación fiscal acordada para el próximo ejercicio. "No debe haber ninguna duda, el compromiso de la Junta en esta tarea común de recuperar la estabilidad de las finanzas públicas españolas es absoluto", ha sentenciado Del Olmo, que ha aprovechado la ocasión para recordar que la responsabilidad del 80 por ciento del déficit del país es del Estado, mientras que la de las comunidades autónomas y administraciones locales se queda en el 20 por ciento.

    Respecto al proyecto de presupuestos de la Junta para 2011, por valor de 10.045 millones de euros, la consejera ha defendido las estimaciones de crecimiento económica elaboradas por el Gobierno regional, "avaladas por los analistas nacionales", ha recordado, y que se sitúan en el 1 por ciento, así como los "importantes ajustes" en el gasto público que contemplan unas cuentas "restrictivas" que se traducirá en "un menor consumo público pero que revitalizará el consumo privado".

    La consejera de Hacienda ha asegurado que este proyecto de presupuestos, que cierra la presente Legislatura de Juan Vicente Herrera, permitirá alcanzar un "altísimo cumplimiento" de los compromisos asumidos por el jefe del Ejecutivo regional con los ciudadanos para estos cuatro años. Así, ha aseverado que la "demostrada responsabilidad" de los gestores del gasto garantizará que, en un ejercicio que se augura "muy complicado", se atiendan adecuadamente las necesidades de los ciudadanos, "especialmente de los más desfavorecidos".

    Finalmente, se ha mostrado convencida de que el proyecto de presupuestos que se aprobará previsiblemente mañana servirá para que la economía regional recobre definitivamente la senda de crecimiento positivo y de generación de empleo.