27 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

Del Olmo pensará la reorganización del Grupo PP en el Ayuntamiento de Valladolid y apunta que asumirá "más trabajo"

Los 'populares' llevan al Pleno mociones para reclamar que Aquavall invierta 17 millones de euros más para prevenir averías y reventones

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo ha asegurado este miércoles que tiene que "pensar" en la reorganización del equipo tras el anuncio de la marcha por motivos personales de la hasta ahora portavoz, María de Diego, aunque ha apuntado que "lo más seguro" es que ella misma asuma "más papel, más trabajo".

Así lo ha señalado Del Olmo este miércoles en una rueda de prensa que ha ofrecido para detallar las mociones que presentará el Grupo Popular en el próximo Pleno municipal, que se celebra el martes 2 de febrero, y en la que también ha aprovechado para agradecer el "magnífico trabajo" de De Diego, que ha anunciado este lunes que "deja" la vida política.

"Siento muchísimo que decisiones personales, que hay que respetar, la hayan llevado a tomar esta decisión, pero vaya por delante todo mi agradecimiento por su magnífico trabajo durante casi dos años como portavoz del Grupo. Es una gran profesional, una buena política y una excelente persona y mejor compañera", ha enfatizado la edil vallisoletana.

Ahora, ha apuntado, tiene que "pensar" la reorganización del trabajo del Grupo Municipal Popular, ya que De Diego contaba con una de las dedicaciones exclusivas que le corresponden a la formación y ejercía como portavoz.

"Lo más seguro es que yo asuma más papel, más trabajo", ha avanzado Del Olmo, que ha añadido que, por el momento, María de Diego continuará con el grupo al menos una semana más "para ayudar en esa transición" y en primer lugar se va a reorganizar en base a las otras tres personas que están 'liberadas' --Alberto Gutiérrez Alberca e Irene Núñez al 100 por ciento y Francisco Blanco al 70 por ciento-- y con más reuniones por medios telemáticos, también obligados por la situación de la pandemia.

"No tenemos decidido quién va a ejercer la Portavocía pero hay que suplir la presencia de María de Diego, una persona que tenía un cometido de mucha responsabilidad", ha señalado la presidenta del Grupo, que ha matizado que estos cambios darán también una "oportunidad de mejorar la labor de oposición".

De Diego todavía se sentará en la bancada 'popular' en el Pleno de la semana próxima, en el que la formación defenderá dos mociones, cuyo contenido ha explicado este miércoles Del Olmo. La primera buscará garantizar la prevención de las averías que se producen en la red de agua de la ciudad "casi a diario" con más inversiones por parte de la entidad pública Aquavall y, la segunda, trata de lograr un reorganización y valoración de la Policía Municipal.

Del Olmo ha subrayado que la gestión del equipo de Gobierno de Óscar Puente durante los casi seis años que lleva ya al frente del Ayuntamiento ha "deteriorado" os servicios públicos, como en el caso de Auvasa, de la movilidad, de la recogida de basuras con el retraso en la instalación de contenedores amarillos o en Aquavall

"Los reventones de tuberías se han convertido en un hecho demasiado habitual en Valladolid y desde hace meses, todas las semanas se produce alguno con las consecuencias que conlleva, como cortes de suministro de agua, cortes de tráfico, deterioro de mobiliario urbano, inundaciones de calles y locales", ha señalado Del Olmo, quien ha apuntado que "la respuesta" que da el equipo de Gobierno es echar las culpas a la antigüedad de las tuberías y a la gestión del anterior Gobierno del PP, "como si ellos no llevaran ya seis años", ha apostillado.

Ante esta situación el PP pedirá a Puente que Aquavall lleve a cabo las inversiones que tiene comprometidas para el saneamiento de la red y que no se han realizado. Así, por un lado uno de los acuerdos reclamará que se garantice la inversión de 11,9 millones de euros que tiene comprometidos este año la entidad, y que "antes de que finalice el presente mandato", invierta, también a través de Aquavall, los 17 millones de euros que "estaban obligados a invertir a mayores de lo realizado en los años 2018 y 2019".

Además, el PP pedirá que, con esa inversión, el Ayuntamiento realice un programa especial para frenar y prevenir las roturas de tuberías.

La segunda moción que el Partido Popular parte de la posición de que "el servicio público de Policía Municipal en la ciudad se ha caracterizado, desde hace años, por una estructura organizativa dirigida a una prestación cercana, a disposición de los ciudadanos, por la búsqueda de la excelencia en el desarrollo de los cometidos y por las responsabilidades inherentes a un cuerpo de seguridad ciudadana".

Sin embargo, los 'populares' del Ayuntamiento consideran que muchos de los elementos que hacían de la Policía Municipal de Valladolid un servicio público de la más alta calidad, "se han visto gravemente deteriorados" y para comprobarlo "no hace falta más que realizar una evaluación objetiva de muchos de los elementos diferenciadores de nuestra policía local para llegar a la conclusión de que han sufrido un evidente menoscabo y de que las anunciadas reorganizaciones para mejorar las condiciones de desempeño del puesto funcionarial y la conversión del Cuerpo de la Policía Local en un instrumento más eficaz y adaptado a las necesidades de una sociedad como la vallisoletana no se han materializado".

Por ello, el Grupo Municipal Popular pedirá al equipo de Gobierno que se cree en la estructura de la Policía Municipal el Servicio de Atención a la Soledad No Deseada, destinado a la prevención y atención de las personas mayores de 65 años.

También propondrá que se realice, de forma inmediata, una valoración y reclasificación de los puestos y categoría de agente de la policía local asignándoles un nivel 18 en el que están incluidos los agentes en "muchas ciudades" de características similares a Valladolid; que se agilice la promoción interna para cubrir la escala de mandos; que se implante un Reglamento de Destino para que se adjudiquen los puestos por los principios de antigüedad, mérito y capacidad y que se elabore, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y en el marco de la Junta Local de Seguridad, un Plan de Vigilancia Pasiva, incorporando medios tecnológico como videocámaras o drones.

REORGANIZACIÓN DE LA POLICÍA DE BARRIO

Los concejales del PP consideran además que para recuperar un servicio más adecuado se debe actualizar los planes de Prevención de Riesgos Laborales en el cuerpo de la Policía Municipal, adaptándolos a la actual situación de pandemia derivada del COVID-19. A su vez, instan al Ayuntamiento a solicitar a la Federación de Municipios y Provincias que eleve al Consejo Interterritorial de Salud la consideración de la Policía Municipal como grupo prioritario en los protocolos de vacunación, contra el COVID-19.

También apuestan por un rediseño de la Policía de Barrio e insisten en la creación de una nueva Comisaría de Distrito en la zona este ante los "problemas de seguridad" en zonas como 29 de octubre.

Por otro lado, Del Olmo ha confirmado que en las últimas semanas se ha podido consensuar una moción para reflejar el respaldo del Ayuntamiento en Pleno a la cultura y se presentará como propuesta institucional apoyada por todos los grupos, ya que la presidenta del Grupo Popular ha asegurado que se ha incluido la mención a que los eventos culturales respeten siempre las medidas sanitarias a las que obliga la actual pandemia.