16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 26 de mayo de 2010

    Ontiveros cree que los impuestos deberían subirse cuando el crecimiento económico alcance el 1,5 o 2%

    Asegura que al propio Gobierno le "sorprende" la evolución de la crisis y por ello actúa de manera "un tanto sorprendente"

    VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

    El fundador y consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y catedrático Economía de la Empresa, Emilio Ontiveros, consideró hoy que los impuestos deberían subirse cuando el crecimiento económico español alcance un ritmo del 1,5 por ciento o dos por ciento.

    Ontiveros, quien dictó hoy una conferencia en el encuentro del Foro Económico de El Norte de Castilla titulado 'Perspectivas económicas y financieras', aseguró que cuando las economías no están recuperadas no se pueden "drenar" los recursos disponibles pero, en caso de un déficit público elevado, como ocurre en España, la subida debería de realizarse en el momento en el que el crecimiento alcance parámetros del 1,5 o dos por ciento.

    A su juicio, es "razonable" la propuesta de subida de impuestos que estudia el Gobierno de la nación pero no en un momento económico como el actual, a lo que añadió que en una situación económica como la que atraviesa el país en este momento no debería de haberse aprobado el incremento del IVA.

    En referencia a la gestión económica llevada a cabo por el Gobierno de la nación, Ontiveros reconoció que la crisis aceleró su "metamorfosis" y es "severa" aunque, de manera paralela, el Gobierno da la impresión de estar "sorprendido" por su evolución, lo que le hace actuar "de manera un tanto sorprendente".

    La crisis, recordó el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), se agrava con la existencia de dos elementos "inquietantes" en España como son una tasa elevada de paro y un "deterioro" de los activos bancarios.

    De este modo, los mercados de acciones se hacen eco de esta situación y "castigan" a España, lo que obligará a atajar el déficit público así como a llevar a cabo un ajuste presupuestario.