28 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

Organizaciones Agrarias se comprometen a trabajar para conseguir "una agricultura moderna y propia del siglo XXI"

VALLADOLID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Organizaciones Profesionales Agrarias han valorado este domingo la celebración de elecciones a Cámaras Agrarias de Castilla y León como "un ejercicio democrático" que ha contado con alta participación en las nueve provincias de la Comunidad y ha ofrecido a los representantes de las mismas el "necesario apoyo" para seguir trabajando y convertir la agricultura y ganadería castellanoleonesa en un "sector moderno, propio del siglo XXI".

En este punto han estado de acuerdo tanto el presidente de Asaja, Donciano Dujo, como el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, el coordinador de COAG Castilla y León, Aurelio Pérez, y el secretario regional de la Alianza por la Unidad del Campo --formada por UPA y COAG--, Julio López, aunque la discordancia se ha hecho presente al abordar el tema del voto por correo.

"Coincidimos en señalar que las elecciones se han desarrollado con normalidad, pero creemos que la posible manipulación de algunos votos enviados por correo ha enturbiado en cierto modo la campaña", ha explicado López en este sentido, tras recordar que en este caso ya hay una persona imputada.

Donaciano Dujo, por su parte, no ha hecho alusión a este hecho y se ha centrado en la revalidación de su liderazgo a la hora de agradecer a los votantes su "confianza" en Asaja, además de prometer "trabajo, trabajo y trabajo" por parte de su organización.

"Hemos concurrido a estas elecciones con las mismas siglas y unidad de siempre, mientras que otras organizaciones han unido sus fuerzas y podrían haber mejorado resultados. Esto prueba que Asaja, con su triunfo, está plenamente consolidada en Castilla y León", ha expresado Dujo segundos antes de hacer una "pequeña alusión" a que su formación ha tenido que enfrentarse estas últimas semanas a una "dura campaña".

En cualquier caso, Donaciano Dujo ha subrayado que su intención es colaborar con el resto de organizaciones e instituciones "siempre que se tenga clara la línea de ayuda que se ha de seguir para conseguir los logros que merece el campo".

En este contexto, el principal representante de Asaja se ha referido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para pedirle que "desde mañana" tenga en cuenta los resultados de los comicios y reciba a los portavoces elegidos por agricultores y ganaderos al objeto de "dialogar" sobre precios, presupuestos y, "sobre todo", acciones de defensa de la Comunidad ante la formulación de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

También en este punto ha hecho hincapié Julio López, quien se ha mostrado "más dispuesto que nunca" a defender a los trabajadores del campo, a pesar de haber puesto en duda la transparencia del voto libre emitido por correo.

Precisamente sobre este aspecto, Aurelio Pérez ha contado "como curiosidad", que algunos votantes que se habían pronunciado "a través del buzón" hace días se han acercado este domingo a las urnas "sin recordar" que ya habían participado democráticamente en el proceso.

Jesús Manuel González Palacín no ha querido profundizar en este tema y se ha centrado en asegurar que UCCL contempla los 213 votos nulos como "una forma de castigo" que ha interpretado como "un mensaje para limar rivalidades entre organizaciones" al objeto de formular propuestas que beneficien, "sin diferencias", a todos los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Finalmente, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha felicitado a todas las Organizaciones Profesionales Agrarias y les ha deseado un "trabajo constructivo en beneficio de todos los agricultores y ganaderos castellanoleoneses".