Organizaciones ecologistas critican el "disparate urbanístico" de Las Dehesillas de Cebreros (Ávila)

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 14:44

ÁVILA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diversas organizaciones ecologistas criticaron hoy el "disparate urbanístico" que supone el proyecto de Las Dehesillas, que promueve el empresario Enrique Ventero en Cebreros (Ávila), con 3.500 viviendas, un campo de golf y un hotel en una superficie de cerca de 300 hectáreas.

Para CC.OO, Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible, Centaurea, la Asociación en Defensa del Alberche y la Asociación Geográfica Ambiental puede observarse un "estilo marbellí" en la tramitación del proyecto, y destacan que el Ayuntamiento ha venido realizando actuaciones, como el anuncio de expropiaciones, sin que estuvieran aprobadas las normas urbanísticas que dan vía libre a la urbanización.

Fue en 2004 cuando comenzaron a realizarse las primeras actuaciones y fue en abril de 2008 cuando se adjudicó el concurso a Ventero, a través de Las Dehesillas de Cebreros SAU. El último capítulo ha sido la aprobación inicial, en el pleno del Ayuntamiento, de las normas urbanísticas que posibilitan la construcción de Las Dehesillas.

"El Ayuntamiento se lanza a la aprobación inicial del proyecto de actuación sobre los sectores D-1 y R-10 como suelo urbanizable delimitado, pese a que en las normas vigentes de Cebreros figuren como suelo rústico", argumentaron las organizaciones ecologistas en un comunicado recogido por Europa Press, en el que señalan que "mientras tanto, la sociedad de Ventero se ha ido haciendo con una multitud de pequeñas parcelas rústicas que tienen la garantía municipal de ser clasificadas como urbanizables en el futuro".

Manifiestan, además, que los sectores SUD D-1 y SUD R-10 fueron aprobados en enero y que el Estudio de Impacto Ambiental, que debería haber sido anterior, se hizo público en agosto. Y también resaltan que la urbanización no dispone de las pertinentes autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo.