24 de septiembre de 2020
5 de septiembre de 2020

La OSCyL abre el lunes la venta de abonos de otoño al público general

La OSCyL abre el lunes la venta de abonos de otoño al público general
Fachada principal del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) abrirá este lunes, 7 de septiembre, la venta de abonos para la temporada de otoño al público general, mientras que la de entradas sueltas arrancará el miércoles, día 9.

A pesar de las nuevas restricciones de aforo aprobadas esta semana para Valladolid --sede habitual de la orquesta--, y que tienen una vigencia inicial de siete días, la formación mantiene su calendario de venta de abonos --que arrancó el pasado 20 de julio para la renovación de los ya existentes-- de cara a la nueva temporada cuyo comienzo está previsto para el 24 de septiembre, según han confirmado a Europa Press fuentes de la OSCyL.

Los abonos para los seis programas, que han reducido su precio un 20 por ciento esta temporada, están a la venta a precios que oscilan entre 40 y 116 euros.

Las ventas se pueden formalizar en las taquillas del CCMD y en la web https://www.oscyl.com/. Por su parte las localidades sueltas para cada uno de los programas, con entradas de entre 10 y 30 euros, salen a la venta a partir del 9 de septiembre, también en taquillas y por internet.

Para cumplir las medidas anticovid, la publicación que recoge la programación de la temporada de otoño será enviada a los abonados por correo. También puede descargarse en la página web de la OSCyL, (https://www.oscyl.com/assets/t-20-21-oscyl-otono-2020.pdf), donde estarán disponibles los programas de mano, que, además, podrán obtenerse a través de códigos QR o mediante envío postal (en caso de que el abonado lo solicite).

Antes de cada concierto, las pantallas situadas en la entrada del Centro Cultural Miguel Delibes proyectarán un vídeo explicativo sobre el concierto correspondiente.

PROGRAMA OTOÑAL

Para esta temporada, marcada por las medidas de seguridad y las restricciones de aforo para prevenir la expansión del coronavirus, la Sinfónica ha programado un programa otoñal que espera prolongar a lo largo del resto del curso, si bien dadas las circunstancias excepcionales ha optado por una planificación trimestral, como ya indicaron sus responsables durante la presentación de la misma celebrada el pasado 17 de julio en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, escenario principal de la OSCyL.

La temporada de otoño de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León llevará al podio del Centro Cultural Miguel Delibes a directores como Víctor Pablo Pérez, Andrés Salado, Nuno Coelho, Rubén Gimeno y Juanjo Mena, además de Jordi Casas al frente de los coros de la Comunidad.

La programación propiciará, además, el encuentro con destacados solistas, como el pianista Iván Martín, el violinista Vadim Gluzman y el viola Joaquín Riquelme.

La Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Miguel Delibes acogerá entre septiembre y diciembre seis programas de obras enmarcadas cronológicamente desde el Clasicismo al siglo XX. La adaptación a las medidas de seguridad ante la pandemia ha llevado a ampliar a cuatro los conciertos de cada una de las propuestas, frente a los dos habituales.

Esta primera parte de la temporada se iniciará los días 24, 25, 28 y 29 de septiembre con el director de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Víctor Pablo Pérez, en el podio.

El maestro burgalés se pondrá al frente de la OSCyL para interpretar un programa integrado por el 'Concierto para piano número 11 en re mayor' de Joseph Haydn, con el solista canario Iván Martín, y el arreglo para orquesta de cámara de Iain Farrington de la 'Sinfonía número 1 en re mayor' ('Titán'), de Gustav Mahler.

BEETHOVEN

A continuación tomará la batuta (8, 9, 13 y 14 de octubre) Andrés Salado para dirigir 'Egmont, op.84', de Ludwig van Beethoven, una propuesta en la que participarán la soprano Eugenia Boix, el actor Fernando Tejero y el dramaturgo abulense Carlos M. Sañudo de 'Egmont'.

La siguiente cita será con la 'Sinfonía de cámara número 1, op.9' de Arnold Schoenberg y la 'Serenata número 2 en la mayor, op.16', de Johannes Brahms, que supondrá el regreso del joven director portugués Nuno Coelho al CCMD (5, 6, 9 y 10 de 2 noviembre).

Dará paso, los días 19, 20, 23 y 24 de ese mes, al 'Concierto para violín y orquesta en re mayor, op.61', de Beethoven, con el reputado solista internacional Vadim Gluzman acompañando a la Orquesta bajo la dirección de Rubén Gimeno, quien dirigirá también la 'Sinfonía número 5 en si bemol mayor, D.485', de Schubert.

Ya en diciembre, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se reencontrará con el director Juanjo Mena para abordar, los días 11, 12, 14 y 15, las 'Variaciones concertantes, op.23', de Alberto Ginastera; el 'Concierto para viola y orquesta en re mayor', de Franz Anton Hoffmeister --con la interpretación como solista del viola murciano Joaquín Riquelme--, y la 'Sinfonía número 1 en re mayor, op.25' ('Clásica'), de Serguéi Prokófiev.

El programa que cerrará el Abono de Otoño (18, 19, 21 y 22 de diciembre) contará con la participación de los coros de Castilla y León y las sopranos Ulrike Haller y Delia Agúndez, la contralto Marta Infante, el tenor Carles Prat y el bajo Josep Ramón Olivé.

Dirigidos por Jordi Casas, ofrecerán su interpretación de 'Gloria, RV 589', de Vivaldi, y 'Te Deum en re mayor, H 146', de Marc-Antoine Charpentier.

Contador

Lo más leído en Castilla y León