La OSCyL, dirigida por Jimmy Chiang, presentará hoy el estreno absoluto de 'Claroscuro' en la catedral de Salamanca

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 10:24

SALAMANCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) interpretará hoy viernes, 4 de junio, a las 20.00 horas, en la Catedral de Salamanca el estreno absoluto de 'Claroscuro', que será dirigido por el pianista y director de orquesta Jimmy Chiang.

Según anunció Chiang, la OSCyL interpretará un repertorio formado por las piezas 'Atmospheres', 'Concierto para violonchelo' y 'Lontano' de G.Ligeti y 'Ameriques' y 'Offrandes' de E. Varèse, a esta última pieza pondrá voz la mezzosoprano de origen serbio Leandra Overmann.

Además de los espectadores que accedan al interior de la Catedral, la organización instalará dos pantallas de grandes dimensiones y 200 sillas en la Plaza de Anaya y Parque Picasso para los ciudadanos que se acerquen hasta estos lugares durante la hora y cuarto que durará el concierto.

Jimmy Chiang indicó que este reto es "difícil a la vez que extraordinario" con piezas de dos compositores que a lo largo de su carrera profesional, durante el pasado siglo XX, "buscaron nuevos enfoques y nuevas formas de trabajar".

El director del Festival, Calixto Bieito, explicó que los asistentes podrán disfrutar de una música que provocará un efecto "mágico" al poder materializarse en un espacio espiritual como es la Catedral de Salamanca.

Por su parte, la cantante Leandra Overmann confesó sentirse "muy ilusionada" por poder participar en este espectáculo, que se integra en la celebración del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL), que continuará en Salamanca hasta el 12 de junio.

Overmann indicó que es la primera vez que participa en un festival en España pero que ya estuvo previamente con distintos conciertos en el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid y el Palau de la Música de Valencia.

Finalmente, el director del espectáculo, Jimmy Chiang, animó a los salmantinos a acercase hasta los lugares donde se retransmitirá el concierto por pantallas gigantes porque servirá para conocer nueva música y para "encontrar sonidos en instrumentos como el violín que seguro que antes no han escuchado".