Las páginas web de las universidades públicas españolas 'suspenden' en accesibilidad, según un estudio

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 16:05

La Institución Académica de Valladolid cuenta con una nota inferior a la obtenida el pasado año

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las páginas webs de las universidades públicas españolas obtuvieron una 'nota' baja en materia de accesibilidad para personas con discapacidad, según los resultados de un estudio realizado por el Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet, que refleja que estos portales no son de fácil acceso para los alumnos con algún tipo de discapacidad o de edad avanzada, ni en materia de contenidos ni en los diversos servicios que ofrecen.

Los resultados del estudio muestran que únicamente dos centros universitarios lograron mejorar la accesibilidad respecto a los resultados del año anterior, concretamente la Universidad de Alcalá de Henares y la de Navarra. Por el contrario, las de Granada, Valladolid (incluida en 2006 en el informe) o Canarias descendieron en su valoración del pasado año.

Según informó el Observatorio, en la investigación participaron alumnos discapacitados que intentaron navegar y realizar las actividades normales en las web de las universidades públicas de todo el país, como intentar matricularse, consultar la fecha de los exámenes y horarios de las asignaturas, contactar con algún profesor o entregar trabajos.

Los resultados fueron que los usuarios con discapacidad auditiva, visual, cognitiva o motora, así como las personas de edad avanzada "encontraron barreras que les impedían acceder a la información de la misma manera que lo hace otra persona".

El estudio compara, --entre agosto de 2004 y febrero de 2006--, la accesibilidad en los portales de Internet de centros universitarios públicos de toda España, para evaluar el grado de cumplimiento de la normativa de accesibilidad de estos sitios web.

El estudio analiza las web mediante doce criterios cuyo incumplimiento reduce la accesibilidad de la web. Algunos de estos baremos son la descripción de las imágenes, el etiquetado de los formularios, el uso de marcos o el correcto contraste del color.

La muestra recoge el estudio de 16 portales universitarios, --con más de 90 páginas diferentes--, de las que el sitio de la Universidad de Valencia obtuvo la puntuación más alta en accesibilidad, "aunque sigue muy por debajo de alcanzar unos mínimos" y la de Las Palmas logró la valoración más baja.

Además, fueron incluidas en el análisis las web de la Universidad Complutense de Madrid, la de Alcalá de Henares, Sevilla, Barcelona, Granada, Deusto, Valladolid, así como la de Navarra, Santiago de Compostela o la del País Vasco, entre otras.

ACCESIBILIDAD OBLIGATORIA

En este sentido, y a pesar de que la Ley obliga a las entidades públicas a tener páginas adaptadas a los discapacitados, el grado de accesibilidad de estos portales "dista mucho de tener unos niveles mínimamente aceptables para evitar la discriminación entre sus alumnos y alumnas",apunta el informe.

El Observatorio insiste en el extremo de que la accesibilidad de las páginas web de las universidades públicas es obligatoria por Ley desde 2005, así como en los sitios web de las Administraciones públicas y en las entidades que estén total o parcialmente subvencionadas.

En la actualidad existe un organismo de carácter internacional conocido como 'World Web Consortium' que tiene el objetivo de servir de foro de discusión y consenso para promover nuevos estándares web, entre los que se encuentran diversos criterios para calificar un portal como accesible.