Palencia se fija en proyectos de "otras latitudes" para su posible implantación en la provincia

Imagen de la primera reunión en Madrid para posicionar la provincia como espacio para emprender, innovar e invertir.
Imagen de la primera reunión en Madrid para posicionar la provincia como espacio para emprender, innovar e invertir. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Publicado: viernes, 14 febrero 2020 13:11

PALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Palencia ha puesto la vista encima de proyectos puestos en marcha en otras geografías del mundo para su posible implantación en la provincia a través de dos sesiones, una este viernes en Madrid y otra en marzo en la capital palentina, con el objetivo de posicionar a la provincia como espacio para emprender, innovar e invertir.

Así, hasta la capital de España se ha traslado la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, para poner en marcha "una reflexión estratégica" para mejorar el atractivo de la provincia en un primer encuentro que ha tenido lugar en la sede de Deusto Business School.

Armisén ha manifestado a los asitentes que se han seleccionado las "mejores prácticas mundiales de fomento público privado de la actividad empresarial" para poder estudiar su eventual implantación en territorio palentino.

Y de cara a enriquecer y contrastar lo estudiado y usando un método muy extendido de investigación de mercados (focus group), se han convocado dos grupos de discusión, uno en Madrid y otro en Palencia que se celebrará el mes que viene.

Para la puesta en marcha de estas jornadas se ha realizado previamente desde el departamento de Promoción Económica, con la ayuda los consultores externos de reconocida experiencia. Iñaki Ortega y Patxi Sainz de Murieta; un diagnóstico de ecosistema emprendedor de Palencia.

Un estudio asentado en una metodología que parte de una primera etapa ya realizada de análisis estructural (donde se ha llevado a cabo una evaluación objetiva en base a indicadores que de una idea de su grado de desarrollo, necesidades y fortaleza) y de una segunda fase donde se establecen las herramientas de apoyo ya existentes; segmentarlas en función de la etapa y necesidad de los emprendedores y detectar posibles duplicidades o carencias.

El estudio contempla una tercera etapa, que supone una primera selección de 73 acciones potenciales que se desprenden del primer diagnóstico, para después evaluar las mismas en base a criterios intrínsecos de la propia acción y afinar aún más la selección (etapa 4) y reducir estas a 21.

Una vez llegado a este punto se llevará este primer resultado a dos sesiones de trabajo en grupo con directivos y empresarios Palentinos, una en Madrid este viernes y otra en Palencia en marzo, para conocer su opinión sobre algunas de estas acciones ya realizadas en otros lugares.