30 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

Palencia se une desde mañana a las ciudades con servicio gratuito de préstamo de bicicletas

PALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Palencia se unirá mañana a la lista de seis ciudades de Castilla y León que ya cuentan con un servicio gratuito de préstamo de bicicletas, según anunció hoy el alcalde de la capital palentina, Heliodoro Gallego.

El Consistorio palentino eligió la celebración hoy del Día Europeo Sin Coche para presentar la iniciativa que pone en marcha junto al Ente Regional de Empleo y al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

En concreto, se pondrán un total de 45 bicicletas a disposición de los palentinos, que se distribuirán en cinco bases diferentes, ubicadas en la Plaza de Pío XII, la Plaza de San Pablo, la Avenida de Santander, la Escuela Oficial de Idiomas y el Campus de la Yutera.

Entre las 9.00 y las 21.00 horas podrán acceder a este servicio, aunque el periodo máximo de tiempo de préstamo será de cuatro horas. Para ello, tras inscribirse en el servicio, los usuarios deberán a través de SMS solicitar el préstamo; de la misma forma, deberán enviar un SMS para devolver la bicicleta. "Es el mejor sistema que hemos encontrado, ya que tiene un coste moderado y nos permite evitar actos de vandalismo", explicó al alcalde respondiendo a las críticas recibidas por la restricción que el sistema provoca a un sector de la población que no cuenta con teléfono móvil.

En cualquier caso, "se trata de fomentar el uso eficiente de la bicicleta como medio que proporciona calidad de vida por lo barato y limpio que es".

En este sentido, Gallego también salió al paso de los colectivos que criticaron la puesta en marcha del servicio sin que apenas haya carril-bici en la ciudad recordando que "hay ciudades con carril-bici vacío". "Lo más importante", añadió, "es sensibilizar en la cultura de la bicicleta", aunque paralelamente el consistorio "sigue trabajando en el carril-bici, que ya está en fase de licitación".

DOCE CIUDADES

Por su parte, el director general del Ente Regional de la Energía, Ricardo González Mantero, adelantó que a final de año "serán 12 las ciudades que cuenten con un sistema de este tipo de préstamo de bicicletas en Castilla y León, una de las comunidades con mayor implantación".

González Mantero destacó las bondades de la iniciativa al explicar que "cada bicicleta de estas permite un ahorro de 180 litros de combustible y media tonelada de CO2 al año", lo que hace valorar de forma positiva el millón de euros que va a invertir este año el Ente Regional de la Energía.