Los palistas Carlos Pérez y Saúl Craviotto inician en Ponferrada (León) su promesa de realizar el Camino de Santiago

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 19:50

PONFERRADA (LEÓN), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los palistas Carlos Pérez y Sául Craviotto iniciaron hoy, a las 12.30, desde la localidad leonesa de Ponferrada, el Camino de Santiago, cumpliendo así la promesa ideada en Pekín en caso de conquistar una medalla olímpica.

El gallego y el catalán, que se hicieron con el oro en el K-2 500 metros, tienen previsto llegar esta tarde a O Cebreiro y en la segunda jornada querrán llegar a la lucense Sarria.

Para ello, y acompañados por Jesús Pérez Rial y José Manuel Vázquez, hermano y entrenador de 'Perucho' respectivamente, Rodrigo Tiebo (fisioterapeuta del Equipo Nacional de Piragüismo) y José Montero (del equipo Náutico O Muiño), utilizarán unas bicicletas de montaña cedidas por el Xacobeo Galicia.

Así, el grupo lucirá durante su 'aventura' las lycras de la formación de Álvaro Pino, encargado personalmente de realizar las gestiones con Orbea para que todos pudieras disponer de un material de calidad que les permitiera afrontar el camino en óptimas condiciones.

Antes de partir, Carlos Pérez y Saúl Craviotto, en compañía del concejal de Deportes de Ponferrada, Emilio Villanueva, comparecieron ante los medios de comunicación. "La idea del camino surgió de manera espontánea en Pekín, al poco de llegar allí. Pensamos en que promesa cumplir si lográbamos medalla y casi al momento decidimos hacer el camino", indicó 'Perucho'.

El gallego reconoció que no había sido "fácil encontrar una fecha adecuada" por los compromisos de ambos. "Esta era la mejor fecha para nosotros, aunque no parece el mejor momento para otros. Ponferrada desde el primer momento nos facilitó la organización de la salida y le estamos muy agradecidos", añadió.

Ahora, cuando lleguen a Santiago de Compostela, pedirán al Santo "conseguir los mismos éxitos que este año, por lo menos dentro de cuatro años", señaló el campeón olímpico. "Nuestro objetivo principal es estar arriba dentro de cuatro años, pero lo primero es cumplir esta promesa y después pediremos ese deseo", confesó.

"Nuestro deseo es que nuestro reciente éxito deportivo sirva para promocionar el deporte y en especial el piragüismo. En Ponferrada parece que se va a hacer realidad un proyecto de Escuela de Piragüismo, y nos hubiese gustado encontrar en todo el mundo el mismo apoyo y colaboración que hemos encontrado en el Xacobeo Galicia o en esta ciudad", sentenció Carlos Pérez

Por su parte, su compañero Saúl Craviotto, advirtió que el objetivo "es mantenerse en la élite" y que este reto les permitirá "descansar mentalmente". "Físicamente me parece que no vamos a descansar mucho, pero hago el camino con mucha ilusión, aunque me hubiese gustado salir desde mi tierra", afirmó.

El catalán advirtió que en su tierra puede que estén "cambiando las cosas un poco" de cara a su deporte, y que aún no ha decidido donde entrenará en un futuro. "Me están tentando de varios sitios, pero no tengo prisa de ningún tipo hasta diciembre. Donde me ofrezcan mejores oportunidades, allí estaré. Puedo remar por Madrid y seguir siendo del Barça, eso no va a cambiar nada", ironizó.