26 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

El Patronato de la FPH aprueba su extinción y abre un plazo de dos años para dotarse de nuevas vías de financiación

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) ha abierto un periodo de dos años para cumplir los compromisos adquiridos, entre ellos la ejecución de las actuaciones ya comprometidas, y habilitar nuevas vías de financiación que garanticen la sostenibilidad económica de la institución.

El Patronato, reunido el pasado día 23, ha acordado iniciar un proceso de extinción como única fórmula legal para aplicar parte del fondo dotacional a dar cumplimiento, durante 2014 y 2015, a los compromisos adquiridos "y a la vez poder llevar a cabo las gestiones oportunas para buscar nuevas fuentes de financiación y captar aportaciones económicas que permitan dar continuidad a la labor de mecenazgo que viene desarrollando desde 1997".

El proceso de extinción está vinculado a la imposibilidad legal de disponer de la Dotación Fundacional para la financiación de las actividades ordinarias de funcionamiento, según ha informado la FPH en un comunicado recogido por Europa Press.

En concreto, las actuaciones que se desarrollarán en los dos próximos años son las restauraciones del órgano del Evangelio de la Catedral y de la Iglesia de la Trinidad, ambas en Segovia; la de la portada Occidental de la Catedral de Ávila; la de la Capilla del Corpus de la Catedral de Burgos; la de la portada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca y las pinturas murales del Castillo de Alba de Tormes y la restauración de los Reposteros y Cenefas del Castillo de los Alburquerque en Cuéllar (Segovia).

Además, mantendrá la atención y seguimiento a los becarios de investigación con beca en vigor, los viajes de los ganadores del concurso Los Nueve Secretos 2013-2014, la Revista Patrimonio y las actividades para los socios de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio.

CUENTAS Y ACTIVIDAD DE 2013

Asimismo, en la citada reunión, el Patronato aprobó las cuentas correspondientes al ejercicio de 2013, que cerró con una inversión de 2,083 millones, partida que permitió finalizar siete restauraciones en la Iglesia de San Juan Bautista en Aranda de Duero y el castillo de Castrojeriz, ambas en Burgos; el retablo del Santo Cristo y reja de la capilla del Calvario de la Catedral de León; la puesta en valor de los conjuntos de icnitas de dinosaurios en la provincia de Burgos; el retablo de San Lorenzo de la iglesia de San Miguel en Ventosa de Pisuerga (Palencia); el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera en el castillo de San Martín del Castañar (Salamanca) y la musealización para exposición permanente de la Colección de Títeres de Francisco Peralta en la Puerta de Santiago, en Segovia.

Durante el pasado año se avanzó también en otras cinco intervenciones en ejecución al finalizar el ejercicio de 2013: ábsides de la iglesia de San Pedro y bienes muebles del interior de sus ábsides, en Ávila; iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en Matapozuelos, Valladolid; portada de la iglesia de San Juan de Letrán, Valladolid; Capilla del nacimiento de La Santa y sus bienes muebles en el convento carmelita de Santa Teresa, Ávila; y proyecto expositivo para la antigua cárcel de Sepúlveda, Segovia.

"Además se llevó a cabo un amplio programa de intervención arqueológica, mantenimiento y conservación de bienes culturales, difusión cultural, investigación, formación y edición de publicaciones", han destacado las mismas fuentes.

La mayor parte del presupuesto se destinó a las cuatro líneas de trabajo que mantiene la FPH. Entre ellas, el 86,09 por ciento fue a parar al programa de restauración y puesta en valor de bienes culturales; el 5,14 por ciento se dedicó a la labor de difusión cultural y divulgación del Patrimonio; el 4,67 por ciento sirvió para editar publicaciones, y el 4,09 por ciento restante para poner en marcha programas de formación.

La creación de empleo promovida por la actividad de la Fundación en 2013 se estima en torno a 62 puestos de trabajo de diversa cualificación a tiempo completo.

Para leer más