La periodista abulense Silvia Jiménez publica una obra dedicada a la creatividad radiofónica en los informativos

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 19:51

ÁVILA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La periodista abulense Silvia Jiménez ha publicado una obra dedicada a la creatividad radiofónica en los informativos en la que expone "la necesidad actual de una radio más creativa para afrontar los cambios derivados de la digitalización del medio".

Con el título 'La creatividad en los informativos radiofónicos. Pautas para elaborar informaciones atractivas', editado por Fragua en su colección Comunicación, la autora pretende promover la difusión de informaciones radiofónicas "más trabajadas, más atractivas e interesantes" para asegurar el éxito en la comunicación y "que el oyente disfrute informándose".

Según explicó la periodista, la obra "afronta el tratamiento de la información desde el rigor" y considera que "la creatividad en el caso de los productos informativos sólo puede aplicarse al tratamiento formal de los hechos, puesto que es lo único que los profesionales crean".

"Sin embargo los acontecimientos noticiables se buscan, pero no se inventan", destacó antes de señalar que el planteamiento creativo aplicado a estos programas "proporciona un método de trabajo orientado al ensamblaje de los sonidos informativos sin descuidar la intencionalidad estética".

De este modo, la creatividad "se propone como hipótesis de trabajo, complementando el punto de mira de quienes se centran en la programación no informativa para reivindicar el fenómeno creativo-, y desde el convencimiento de que hacer los informativos como siempre se han hecho no garantiza que éste sea el único método posible ni siquiera que sea mejor".

En el libro se explican las razones por las que los contenidos creativos resultan clave para el desarrollo de la radio digital en España.

"Si como periodistas queremos impulsar el Digital Audio Broadcasting (DAB), nuestra tarea tiene que caminar pareja a la transmisión y la recepción de contenidos, y con estas dos facetas resueltas, las empresas radiofónicas deben plantearse qué papel les toca jugar para acelerar lo que hasta puede calificarse como ralentizado proceso de implantación del DAB", explicó Jiménez.

Doctora en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca, Jiménez Martín ha sido profesora de la Teoría y Técnica de la Radio en la Universidad San Jorge, de Zaragoza, y docente invitada en las Facultades de Comunicación Social y de Locución Nacional de la UCES, en Buenos Aires, y en la Carrera de Producción y Creatividad Radiofónica en la Escuela Terciaria ETER, también en la capital argentina.