4 de junio de 2020
23 de julio de 2008

La pianista portuguesa actuará hoy en Segovia en el único concierto que ofrecerá en España

SEGOVIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) - La pianista portuguesa Maria Joao Pires ofrecerá hoy un concierto en el Alcázar de Segovia acompañada por el violoncelista ruso Pavel Gomziakov, dentro del Festival de Segovia organizado por la Fundación Don Juan de Borbón.

Pires viajará a la capital segoviana desde Brasil, donde se encuentra desde hace meses trabajando en sus últimas grabaciones y poyectos, para ofrecer en exclusiva su único concierto en España.

Maria Joao Pires (Lisboa, 1944) comenzó a tocar el piano a los tres años, interpretando de memoria las piezas que entonces estudiaba su hermana mayor. A los cinco daba su primer concierto en público y a los siete ya tocaba a Mozart y actuaba en el Teatro Nacional de Madrid. A los nueve recibió el premio más importante de Portugal para jóvenes músicos y a los dieciséis se graduaba en el Conservatorio de Lisboa, después de estudiar piano, composición, armonía y teoría.

La Fundación Gulbenkian le concedió en 1960 una beca que le permitió estudiar con R. Schmidt en la Musikhochschule de Munich y con K. Ángel en Hannover.

En la década de los 70 se consagró a una reflexión sobre la influencia del arte en la vida, en la comunidad y en la escuela, intentando desarrollar nuevos medios de implementación de esta pedagogía en la sociedad. Busca nuevas formas de comunicación que respeten el desarrollo del individuo, como oposición a la lógica destructora y materialista de la globalización.

Pero su deseo, cada vez más real, es abandonar los conciertos, grabar música y dedicarse a su quinta de Belgais, un centro para el estudio de las artes situado junto a Castelo Branco, próxima a la frontera española, que creó en 1999, como lugar donde desarrollarse como persona y como artista.

En la actualidad, ha extendido la divulgación de la filosofía y pedagogía de Belgais a Bahía, en Brasil, y en el año 2005 creó Impresses d'Arte, un grupo experimental de teatro, danza y música. Premio Internacional del Consejo Musical de la UNESCO 2002 por sus planteamientos y su labor en favor de los derechos humanos, en 2006 recibió en Segovia el Premio Don Juan de Borbón de la Música.

Entre otros galardones recibidos, destacan el Premio Pessoa 1989, el Gran Premio Internacional de Disco Frédéric Chopin, en 1995; Gran Premio Internacional de Disco de la Academia Charles Cros en 1996 y 1997 por sus discos de Bach y Chopin.