Pilar del Olmo, Valín y Rocío Jurado son nombrados mañana cofrades de honor de la Cofradía del Vino de Ribera del Duero

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 21:39

PEÑAFIEL (VALLADOLID), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía del Vino de la Ribera del Duero organizará su primer acto público mañana, domingo 12 de febrero, en el Castillo de Peñafiel, sede de esta entidad, con la celebración del Primer Gran Capítulo al que acudirán representantes de otras trece cofradías, "un número muy importante para esta puesta de largo", como la Serenísima Orden del Albariño, la Cofradía do Vinho do Porto, la más antigua, o la Cofradía del Vino de Rioja, una de las más importantes del país.

En este Primer Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero se procederá al nombramiento de los cofrades de honor, que según se acordó en la asamblea general del pasado 19 de noviembre, serán la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, como "gran impulsora y entusiasta" de esta cofradía; el consejero de Agricultura, José Valín, por su responsabilidad en el sector vitivinícola, y la cantante Rocío Jurado, que, a pesar de haber expresado su satisfacción por recibir esta distinción, no podrá acudir a este acto por motivos de salud.

Esta misma semana la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero se presentó ante la sociedad castellanoleonesa con el principal objetivo de arropar y difundir las bondades de los caldos elaborados en esta denominación de origen.

Así lo explicó el gran maestre de la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, Pascual Herrera, que, tras alabar la importancia de la Denominación de Origen Ribera del Duero por la expansión y la "alta calidad" de sus vinos, destacó la necesidad de que este marchamo cuente con una Cofradía que divulgue y pregone la cultura vitivinícola desde el rigor pero con un sentido lúdico.

La Cofradía del Vino de la Ribera del Duero ha sido impulsada por un total de 32 cofrades numerarios (aproximadamente el 40 por ciento son mujeres) entre bodegueros, alcaldes y gente de la zona, aunque las previsiones son que en el mes de septiembre se pueda incrementar esta cifra en un 40 por ciento para lo que es necesaria la propuesta de un nuevo cofrade a cargo de dos cofrades numerarios antiguos y la posterior aprobación por unanimidad en el Gran Consejo.

Para su nacimiento, la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero ha diseñado un atuendo especial consistente en un sombrero de fieltro y una capa hechos a mano con un broche que reproduce el logotipo de la Ribera de Duero con el que se vestirán los cofrades en cada uno de los actos públicos de esta entidad.

"Queremos tratar el vino con seriedad y respeto", apuntó Pascual Herrera, que destacó la importancia de la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero ya que permitirá poner el punto de vistosidad en la promoción de los caldos de este marchamo que no puede llevar a cabo una bodega o un consejo regulador. No obstante, descartó que se trate de una forma de "folclore desordenado" sino que "es una cosa seria".

Por último, los máximos responsables de la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero destacaron el "importante capítulo económico" que mueve este colectivo, que el próximo domingo se va a "hacer notar" en las calles de Peñafiel.