Las plataformas contra la Sama-Velilla agotarán las vías legales en rechazo a la línea y no descartan "otras acciones"

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 20:59

LEÓN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La representante de la Asociación Bodón (León), Camino Alonso, garantizó que las plataformas contra la línea de alta tensión Sama-Velilla llevarán a cabo todas las medidas necesarias contra este proyecto, en principio a través de la vía legal y si no es suficiente, mediante "otras acciones". "Si ellos se saltan la ley, a lo mejor nosotros lo empezamos a hacer", puntualizó.

Alonso manifestó también que el estudio de impacto ambiental de la línea de alta tensión está firmado por algunos ingenieros y técnicos de Red Eléctrica Española (REE) y recalcó que no se ha contestado en "forma y plazo" a las más de 27.500 alegaciones efectuadas al respecto, que han sido desestimadas.

A su juicio, REE no puede ser "juez y parte", un hecho que se agrava, según explicó en declaraciones a Europa Press, porque se "ha incumplido todo el proceso y se han saltado a la torera todo".

"El estudio de impacto ambiental se encargó a una empresa y hay ciertos ingenieros y técnicos de Red Eléctrica Española que lo firman", reiteró.

Además, aseguró no comprender cómo REE afirma que las alegaciones no están fundamentadas cuando existen estudios nacionales e internacionales "serios" que se posicionan en contra del tendido eléctrico como el efectuado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

Por otra parte, destacó la repercusión internacional que tiene este asunto, con muestras como ser el tema central del documental de denuncia ganador del XXXV Festival de Cine Ambiental de Eslovaquia, realizado por el equipo del programa de La 2 de Televisión Española 'El escarabajo verde'.

Del mismo modo, manifestó que diferentes países europeos como Inglaterra, Italia, Holanda o Alemania, entre otras, han mostrado su apoyo a las iniciativas en contra del trazado de la línea de alta tensión.