23 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Podemos critica la externalización de PCR de alumnos y profesores y PP y Cs lo defienden para "agilizar" resultados

VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha criticado que la Junta haya externalizado la realización de PCR para alumnos y profesores, algo que el portavoz del PP y el de Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño, han defendido con el fin de "agilizar" resultados.

Tras la celebración de la Junta de Portavoces en la que se ha fijado el orden del día del Pleno que arrancará el próximo martes Fernández ha considerado "grave e inaceptable" que se haya adjudicado a dos empresas externas como Cualtis y Quirón la elaboración de estos test para la comunidad educativa por un montante total de 710.000 euros.

Así, el líder de Podemos en la Comunidad ha afeado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "copie" el modelo de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que, a su juicio, es un "peligro público".

"Este es una tropelía, Mañueco, que hace una gestión calamitosa, copia los peores vicios de Ayuso, es lamentable y bochornoso", ha señalado, tras considerar que en Castilla y León se "degrada" a la Sanidad pública. "Es una vergüenza, no tenemos dinero para contratar a personal suficiente pero sí para externalizar", ha criticado sobre la información de sobre esta orden de la Junta que publicada este viernes por el diario El País.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, ha defendido que esta adjudicación supondrá un aumento de la agilidad en la realización de pruebas PCR. "Lo importante es que se hagan pruebas PCR, entendemos como más ágil externalizar en parte", ha defendido.

Por último, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, se ha preguntado si es malo que en Castilla y León se externalice la realización de estas pruebas entre profesores y alumnos y no lo es en Valencia donde han optado por la misma fórmula desde un gobierno del PSOE con Podemos y Compromís por cuatro millones de euros a ocho empresas, como ha recordado el 'popular'.

"¿Está bien que el Gobierno de Valencia lo haga pero esta mál que lo haga la Junta de Castilla y León?", se ha preguntado De la Hoz, quien ha tildado de "absurda" esta crítica.

Así, ha defendido que esta decisión del Ejecutivo regional tiene como único objetivo "ganar agilidad" en la detección de posibles infectados con el fin de "no perder tiempo" y de que afecte en la menor medida posible al servicio educativo.

"Todas las comunidades se están esforzando por hacer la mejor gestión ante esta crisis mientras que algunos sólo buscan réditos políticos de forma irresponsable y desleal", ha aseverado De la Hoz.