27 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

El PP aprueba en solitario las cuentas de Economía y Empleo para 2011 sin admitir enmiendas de la oposición

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha aprobado en solitario el presupuesto de la Consejería de Economía y Empleo para 2011, que ascenderá a 581 millones de euros (un 8,43 por ciento menos que en 2010), sin admitir ninguna de las enmiendas parciales presentadas por la oposición (115 Grupo Socialista y 3 el Grupo Mixto).

En concreto, el Grupo Socialista ha presentado 115 enmiendas parciales por valor de 78 millones de euros para reequilibrar la economía de Castilla y León y acentuar algunas actuaciones que se realizan en la actualidad, con especial atención a tres ejes básicos: dinamizar el mercado del trabajo impulsando el empleo y el autoempleo, posibilitar más medidas de reactivación del tejido productivo y crecimiento sostenible y nuevo modelo productivo.

Según ha defendido el procurador socialista José Miguel Sánchez Estévez, estas 115 enmiendas pretenden hacer frente a la consignación de unos presupuestos "austeros" para la Consejería de Economía y Empleo y a unas propuestas "insuficientes" para los objetivos de Castilla y León, superar desequilibrios y aprovechar los primeros indicios de la recuperación económica.

Para Sánchez Estévez, el presupuesto del departamento que dirige Tomás Villanueva para el próximo año es regresivo ya que cae la inversión, hace recortes en programas prioritarios y es una muestra más de la "regresión continua" del peso de las áreas económicas sobre el total del presupuesto de la Junta.

"Estamos ante un presupuesto poco equilibrado que recorta gastos de donde no se deben sustraer", ha lamentado el procurador socialista, que ha abogado por una asignación de recursos más ponderada y por seleccionar mejor las estrategias básicas.

"ESTRATEGIA DE LA OBVIEDAD"

Desde el PP, el procurador Raúl de la Hoz ha rechazado todas las enmiendas parciales del PSOE porque responden a la "estrategia de la obviedad" al pedir fondos para I+D y empleo y detraer fondos de unos a otros. "Al final ¿con qué nos quedamos?", se ha preguntado De la Hoz, que ha acusado a los socialistas de apostar por todo y apoyar todo en un ejercicio "tramposo".

De la Hoz ha lamentado también que los socialistas no se hayan esforzado para que Castilla y León reciba lo que se merece cuando los fondos en materia de empleo, por ejemplo, van a caer un 5 por ciento, y ha tachado de "incoherente" que los socialistas reclamen más fondos para el empleo cuando el Gobierno va a dejar una cifra de 5 millones de parados.

El procurador 'popular' ha defendido la política de la Junta de Castilla y León en materia de economía y empleo que está "dando sus frutos" con una tendencia que, a día de hoy, es mejor que la media española. "Estaríamos orgullosos si pudiéramos decir contraria pero no nos podemos abstraer de la tendencia del país pese a que lo estamos intentando", ha sentenciado De la Hoz, que defendido unas cuentas regionales hechas para impulsar la competitividad, ser capaces de mantener empleo y generar puestos de trabajo allí donde se han destruido.

De la Hoz ha aprovechado la ocasión para recordar que a estas alturas de las circunstancias todos los ciudadanos saben quién es el responsable de la crisis -en referencia al Gobierno de la nación-- y ha apostado por mejorar la competitividad de la economía y por afrontar "de forma clara y decidida" las reformas estructurales y el cambio del sistema productivo que necesita el país para recuperar la confianza en España, algo que no se puede realizar desde las comunidades autónomas, ha aclarado.

Por su parte, las tres enmiendas presentadas a debate por el Grupo Mixto están destinadas al polígono industrial de Villadangos (500.000 euros), mejora del Polígono Industrial del Bierzo (300.000 euros) e inversiones en el Parque Tecnológico de León (500.000 euros).

El portavoz del Grupo Mixto ha reconocido que no es fácil presentar enmiendas a una sección que no es eminentemente inversora pero ha insistido en la necesidad de reforzar el desarrollo de suelo industrial en León ya que la zona oeste de la Comunidad "es la que más lo necesita".

Desde el PP, la procuradora Rosa Cuesta ha destacado el interés del Grupo Mixto en materia de suelo empresarial y tecnológico, en coincidencia, ha afirmado, con los postulados de la Junta pero ha justificado el rechazo del PP a las enmiendas de Otero porque el objetivo se llevará a cabo a través de la empresa de Parques Tecnológicos y Empresariales. Dicho esto, ha asegurado que León es prioritario en materia de suelo empresarial y tecnológico.