21 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

El PP aprueba en solitario el presupuesto de Medio Ambiente sin aceptar enmiendas de PSOE y Grupo Mixto

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha aprobado el presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente para 2011, en el que contará con un total de 255 millones de euros (un 29,94 por ciento menos que en 2010), sin aceptar ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición (113 PSOE y cinco Grupo Mixto).

En concreto, las 113 enmiendas socialistas, valoradas en 24 millones de euros, perseguían dos objetivos básicos, crear empleo en el medio rural y fijar así población a través de un "plan de empleo verde" y financiar a las entidades locales. Según ha defendido la procuradora socialista Mónica Lafuente, la aprobación de estas enmiendas permitiría al PP y a la Consejería de Medio Ambiente cumplir los compromisos que adquirió con los ciudadanos cuando concurrió a las elecciones autonómicas ya que el 90 por ciento de las mismas responden a promesas del PP "con nombres y apellidos".

"El Medio Ambiente no puede aguantar más este ritmo cansino y los ciudadanos no pueden aguantar que no cumplan lo que prometen", ha advertido Lafuente, quien ha lamentado, por ejemplo, que la Consejería comprometa inversiones que luego niega con la excusa de que no tiene las competencias.

"Los planes no suelen funcionar por sí solos ni por ciencia infusa", ha continuado la procuradora socialista quien, tras reconocer que la Consejería de Medio Ambiente tiene "planes hasta la saciedad", ha insistido en la necesidad de llevarlos a efecto.

"HAGAN ALGO POR SU PROYECTO"

Lafuente ha hecho especial hincapié en las dos enmiendas socialistas para las cúpulas del patrimonio y de la tecnología, dos propuestas y promesas de la propia consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, a la que la procuradora socialista ha preguntado si las va a cumplir. "Díganlo a las claras y si no acepten las enmiendas socialistas, hagan algo ustedes por su proyecto", ha reclamado la procuradora, quien ha advertido además a Ruiz de que tenga cuidado con el lugar que elige para ubicar esas dos cúpulas para que no pase lo mismo que con la Ciudad del Medio Ambiente.

Mónica Lafuente ha cuestionado por último el "flaco favor" que ha hecho la Consejería de Medio Ambiente a esos dos proyectos al haber dejado su ejecución en manos de las sociedades públicas, de las que ha dudado sobre su grado de ejecución presupuestaria.

Desde el PP, el procurador José Antonio de Miguel Nieto, ha defendido el presupuesto de Medio Ambiente para 2011 y, tras admitir que se trata de unas cuentas "ajustadas", ha responsabilizado de ello a la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ha derivado en la actual crisis económica que vive España. Nieto ha asegurado también que el presupuesto aprobado hoy permite cumplir y complementar los compromisos asumidos por el PP para esta Legislatura y adquiridos con los ciudadanos "a los que tenemos que dar cuenta".

"Nosotros sí cumplimos, cumplimos perfectamente y los ciudadanos nos lo dicen cada cuatro años", ha defendido Nieto, que ha cuestionado las 18 enmiendas socialistas para los denominados 'planes de empleo verde' ya que detraen los fondos de las partidas donde más empleo se crea, la prevención y la extinción de incendios. Respecto a las cúpulas del Duero, ha criticado la escasez de las partidas propuestas por el PSOE, 150.000 euros, "a todas luces insuficientes".

Nieto ha acusado al PSOE de proponer enmiendas con "poco rigor" al solicitar competencias que le corresponden al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Las cinco enmiendas del Grupo Mixto por 1,2 millones de euros están destinadas al saneamiento de los municipios pertenecientes a los parques nacional y autonómico de Picos de Europa (300.000 euros), mejora del medio natural de Los Ancares (200.000 euros), plan de mejora medio natural de Las Médulas (200.000 euros), Plan de Saneamiento del río Órbigo (200.000 euros) y recuperación del monte Pajariel, "el pulmón de Ponferrada" (300.000 euros).

Desde el PP, el procurador Julián Ramos Manzano, que ha reconocido el "esfuerzo e implicación" del Grupo Mixto, ha rechazado estas enmiendas por considerar que son muy similares a las presentadas en años anteriores. "En esta ocasión van a correr la misma suerte", ha lamentado Ramos Manzano, que ha justificado el rechazo del PP a algunas de las propuestas por detraer dinero de otras provincias, algo que no considera "serio".