PP y Cs destacan el descenso de quejas al Procurador del Común y critican el silencio de algunas instituciones

Sesión plenaria de este martes.
Sesión plenaria de este martes. - POOL EUROPA PRESS
Publicado: martes, 26 mayo 2020 14:56

   VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios de PP y Cs en las Cortes de Castilla y León han destacado el descenso en el número de quejas recibidas por el Procurador del Común, Tomás Quintana, quien ha dado cuenta en el Pleno de este martes de su informe anual referente a 2019, y han criticado el silencio de algunas entidades.

   El informe defendido por Quintana, que incluye 5.728 quejas --frente a las 6.500 del ejercicio anterior--, ha recibido elogios de todos los grupos con representación en el hemiciclo, quienes han destacado la "utilidad y cercanía" de esta figura.

   En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha agradecido la "completa y detallada" presentación de Quintana en el primer año completo de su gestión, a quien ha felicitado por haber consolidado su impronta en la institución.

   "Para que castellanos y leoneses entiendan su utilidad, primero deben sentirla cercana, asequible y accesible", algo que, según ha destacado el portavoz popular, se ha logrado gracias a la expansión de la sede electrónica, lo cual ha ayudado a la tramitación y visibilidad de la institución también durante el confinamiento.

   Asimismo, De la Hoz ha elogiado la clara vocación de procuraduría por acercarse a los más necesitados, así como a los habitantes del medio rural.

   No obstante, ha expresado su preocupación preocupación al ver que entre los ayuntamientos que no han cumplido obligación de informar al Procurador del Común se encuentren los de León, Ávila y San Andrés del Rabanedo, con apercibimiento de posible responsabilidad penal.

   Además, ha recordado que, entre las entidades no colaboradoras se encuentran también los consistorios de Burgos y Soria, junto al de Valladolid, que no solo aparecía ya entre estas entidades sino que, según ha recordado, el regidor del mismo, Óscar Puente, "insultó" a la figura del Procurador del Común cuando su responsable era Javier Amoedo.

   En este sentido, ha aseverado que todos los ayuntamientos de titularidad socialista, salvo el de Segovia, no han cumplido con su deber para con el Procurador el Común. Una acusación que el portavoz socialista, Luis Tudanca, ha rebatido en su turno de palabra al recordar que algunos de esos Ayuntamientos eran responsabilidad del PP previamente a las elecciones de 2018.

   A juicio de De la Hoz, el "claro descenso" de las quejas --1.300 menos en relación a la Junta-- "no explica ni justifica nada pero sí constata una realidad": que la figura del Procurador del Común es una herramienta para detectar deficiencias y mejorarlas en la medida de lo posible.

   "Ningún servicio público va a estar a gusto de todos porque se hace para las personas y las personas no somos perfectas", ha aseverado el portavoz, quien ha insistido en que los números "dicen bastante de lo que la Junta hace con las recomendaciones que recibe y desmonta el tópico de que la el Gobierno no atiende las recomendaciones" ya que un 85 por ciento de ellas se acepta total o parcialmente.

   Por último, le ha llamado la atención que solo el 15 por ciento de las quejas se refiera a la prestación de servicios sociales básicos, lo cual, a su juicio, "dice mucho de los excepcionales profesionales con los que cuentan y se trata de un dato en plena consonancia con los indicadores externos sobre la calidad de los servicios que ofrecen organismos nacionales e internacionales".

   En la misma línea que De la Hoz se ha expresado la portavoz de Cs, Ana Carlota Amigo, quien ha destacado que el Procurador del Común "debe ser a la sociedad castellana y leonesa lo que el eco es a la voz, una parte inseparable, una constante democrática que muestre un reflejo fiel de la sociedad".

   Durante su intervención, Amigo también ha mostrado su preocupación por el silencio de algunas administraciones, que supone una doble falta de respeto hacia la institución y hacia la ciudadanía. "Sorprende ir a la información sobre entidades no colaboradoras, a las que se apercibe si no contestan, y encontrar el Ayuntamiento de León, el de San Andrés del Rabanedo y otros Consistorios de las nueve provincias", ha señalado.

   La parlamentaria leonesa también ha reflexionado sobre la gran cantidad de quejas que se presentan desde la provincia de León, lugar en el que se encuentra la sede de este 'ómbudsman', en relación al resto de provincias. Por ello, ha pedido realizar un mayor esfuerzo para que se de a conocer más su trabajo y recordar a todos los castellanos y leoneses que también pueden acceder él.

   Como en informes de años anteriores, el empleo público es una de las áreas que más reclamaciones recoge. En concreto, en procesos selectivos, gestión de bolsas de empleo o complementos por actividad investigadora. Por ello, Amigo ha señalado en que esta Legislatura debe "seguir avanzando en la construcción de una Administración cada vez más moderna, eficaz y profesional".

   Otro aspecto que ha destacado en su intervención en la sesión monográfica celebrada en las Cortes, hace referencia a las quejas de los ciudadanos dirigidas hacia las Corporaciones locales, sobre todo en asuntos relacionados con la participación ciudadana y democrática (quejas de asociaciones para poder usar espacios públicos, el acceso a plenos municipales); el acceso y abastecimiento de agua potable, o el desarrollo de infraestructuras de comunicación.

   "Castilla y León es, en esencia, municipalismo. Para el Grupo Parlamentario de Ciudadanos este Pleno es una oportunidad para seguir reivindicando el impulso y cuidado de los bienes municipales y servicios públicos", ha destacado.

   La portavoz de Cs ha concluido su intervención con una referencia a la crisis económica, sanitaria y social tras la pandemia del Covid-19 y ha reivindicado la rendición de cuentas y la transparencia como "el mejor ejercicio posible de las instituciones públicas; decir a los castellanos y leoneses toda la verdad y nada más que la verdad, por muy dura que sea, asumiendo el coste que sea necesario", ha apostillado.

Leer más acerca de: