24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 13 de abril de 2010

    El PP defenderá una PNL para apoyar a la FRMP para negociar un convenio con la SGAE que corrija "deficiencias"

    VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los populares defenderán en el Pleno de las Cortes que arranca hoy una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta a que se dirija al Gobierno de España con la pretensión de que se establezca un nuevo convenio entre la FEMP y la SGAE, tal y como solicita la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, que corrija las "deficiencias" del presente convenio, puesto que, como argumenta el PP, "se paga por obras que no generan derechos al haber prescrito o su autor no haberlos delegado en la SGAE".

    De este modo, el Grupo Popular espera el apoyo de los socialistas a esta Proposición No de Ley que insta al Gobierno de España a promover en el marco de la Ley de propiedad intelectual que las Entidades de Gestión firmen convenios para "rebajar" e incluso "eximir" a las administraciones públicas y asociaciones que realicen actividades de carácter público e interés social sin ánimo de lucro del pago de los derechos de propiedad intelectual.

    La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), una de las ocho sociedades privadas gestoras de derechos de la propiedad intelectual que existen en España y que gestionan un determinado conjunto de derechos que nadie más gestiona, viene recaudando derechos en concepto de protección de la propiedad intelectual de sus más de 94.000 socios.

    Así, el informe de la Comisión Nacional de la Competencia recoge textualmente, en referencia a la tarea desarrollada por la SGAE, que supone una "monopolización del sector, un abuso de su posición con tarifas no equitativas y discriminatorias y una gestión opaca y poco eficiente", además de recomendar una "revisión integral" de la Ley de Propiedad Intelectual.

    El repertorio de la SGAE abarca más de tres millones de obras dramáticas y coreográficas, pantomímicas, composiciones musicales de todo género (sinfónicas, jazz, pop, rock o flamenco entre otras muchas) y audiovisuales como largometrajes, cortos, documentales y series de televisión. Eso sí, siempre que tengan una vida inferior a los 100 años; lo que hace paradójicamente que algunos de los autores clásicos más consagrados de las diversas áreas artísticas estén exentos de cualquier pago por el uso de sus obras.

    Según el PP la SGAE repartió entre sus socios, administrados y sociedades extranjeras un total de más de 363 millones de euros en el último año cerrado, 2008, de los que aproximadamente 20 millones de euros proceden de Castilla y León.

    Finalmente, los 'populares' defienden que la actividad cultural es, mayoritariamente, sin ánimo de lucro. Por ello se entiende llegado el momento que la tarifa de derechos de autor debería ser cero en los casos de actuaciones y actividades pública gratuitas y en los casos de cobro con destino benéfico.