El PP exige recurrir el tercer grado de Vera, ve un "escándalo" que lo firme Rubalcaba y pregunta si se paga su silencio

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 20:28

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP exigió a la Fiscalía recurrir la concesión del tercer grado penitenciario a Rafael Vera --ex secretario de Estado con los Gobiernos de Felipe González que fue condenado en el caso de los fondos reservados-- y destacó como "escandaloso" que la excarcelación cuente con el beneplácito último de Alfredo Pérez Rubalcaba, que era ministro en aquellos Gobiernos socialistas. Tras preguntarse si este beneficio penitenciario es "un pago" por el "silencio" de Vera, los 'populares' anuncian que pedirán explicaciones en el Congreso.

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Alicia Castro, pìdió hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que dé instrucciones a la Fiscalía de Valladolid para que recurra el tercer grado otorgado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

En un comunicado, Castro instó a Conde-Pumpido a ser "consecuente" con sus propios actos, ya que en su día fue uno de los once magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que votó a favor de la condena de Rafael Vera por el secuestro de Segundo Marey, --operación de los GAL que se financió con fondos reservados--, y también con sus propias palabras, ya que, siendo fiscal general, rechazó el indulto para Vera porque no había mostrado arrepentimiento ni había hecho frente a la condena por responsabilidad civil, es decir, no había devuelto el dinero.

"El señor Vera ni ha mostrado tipo alguno de arrepentimiento, ni tampoco ha devuelto el dinero público del que se apropió indebidamente, 645 millones de las antiguas pesetas, 141 de los cuales fueron, según la sentencia, para sí mismo", enfatizó la portavoz popular.

TRATO BENEFICIOSO RESPECTO A LOS DEMÁS CONDENADOS.

En este sentido, recordó que otros condenados por este mismo asunto sí lo han hecho -el ex director general de Seguridad, Julián Sancristobal, o el ex jefe del Mando Único de la Lucha Antiterrorista, Francisco Álvarez y el ex gobernador civil de Vizcaya, Iñaki López (estos dos últimos condenados por la Audiencia Provincial y absueltos por el Supremo)- por lo que sería "un vergonzoso precedente y un auténtico escándalo la doble vara de medir que se tendría con Rafael Vera".

Anunció, además, que si la fiscalía no recurre este nuevo privilegio al ex secretario de Estado, su formación política emprenderá cuantas acciones políticas estime oportuno. "Que no crea el Gobierno que por hacer esto en pleno mes de agosto el tema va a pasar desapercibido", advirtió.

Alicia Castro hizo hincapié, asimismo, en que la decisión que permite el tercer grado de Rafael Vera la toma la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que depende en estos momentos del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que precisamente era ministro portavoz del Gobierno de Felipe González en la época en la que sucedieron los hechos.

"No deja de llamar la atención, y resulta escandaloso, que quien ahora permite la concesión del tercer grado a Rafael Vera sea el que fue portavoz del Gobierno de Felipe González en aquella época y quien se encargaba de negar lo que luego los tribunales han demostrado", recalcó Alicia Castro.

CONEXIÓN RUBALCABA-VERA EL 11-M

Incluso se preguntó, por ello, si la concesión de este trato de favor y privilegio a Rafael Vera tiene algo que ver con el pago de los silencios del ex secretario de Estado, que sigue teniendo relación y contacto con actuales dirigentes del PSOE. "Como comisionada del 11-M no puedo olvidar, además, que el señor Rubalcaba admitió, en su comparecencia en la comisión del 11-M, que habló con el señor Vera. Como tampoco esa visita 'casual' de Vera, junto con Barrionuevo y Corcuera, a Rodríguez Galindo en la cárcel el mismo día de los atentados", añadió.

Del mismo modo, denunció que esta decisión se haya hecho en agosto, precisamente con un claro propósito de que pase inadvertida. "Resulta increíble, si tenemos en cuenta los terribles sucesos que en este mes están ocurriendo ante la pasividad o lentitud del Gobierno. Para los incendios forestales o la llegada masiva de inmigrantes ilegales llegan tarde, pero para ayudar a los suyos, se dan mucha prisa e intentan que el tema pase desapercibido --proclamó--. Ya es hora de que las palabras de la vicepresidenta de que serían implacables con la corrupción se noten un poco en el PSOE, aunque sea ligeramente".

En este sentido, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Alicia Sánchez Camacho, ya adelantó a Europa Press que reclamarán explicaciones a Interior por este asunto. "Vamos a pedir explicaciones porque consideramos que se está dando un trato de favor al señor Vera, algo que ya denunciamos cuando se le aplicó un artículo de la Ley Penitenciaria para concederle unos beneficios penitenciarios en base a una depresión --dijo--. Instituciones Penitenciarias tenía un claro interés en que Vera no estuviera en la cárcel el tiempo que le correspondía".

A su juicio, "Rubalcaba tiene que dar informaciones sobre eso y explicar en base a qué se están dando unos beneficios penitenciarios a Vera cuando no cumple los requisitos que realmente la ley exigiría, como es el del cumplimiento de la responsabilidad civil". "Tendrán razones que están ocultas y que no demuestran la igualdad en la aplicación de los beneficios penitenciarios de todo el mundo", sugirió.