El PP presenta una proposición no de ley en el Congreso en apoyo a la 'Autovía de los Pantanos"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 20:50

ÁVILA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presentó una proposición no de ley de apoyo a las obras de la M-501 o 'Autovía de los Pantanos' para que el Gobierno defienda el proyecto ante Europa.

Según informó el PP de Ávila, el Grupo Popular informó hoy a un grupo de alcaldes afectados, con los que se reunió en la Cámara Baja, de la presentación de una proposición en la que se insta al Gobierno "a defender ante la Unión Europea el mantenimiento del acuerdo suscrito entre la Comunidad de Madrid y ratificado por el Colegio de Comisarios el 31 de enero de 2008 para la viabilidad de la construcción de la autovía M-501".

La iniciativa también insta al Gobierno "a realizar las gestiones precisas para que la población beneficiada con esta infraestructura, que se extiende a las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura, no vea demorada su puesta en servicio".

Según el diputado por Ávila Sebastián González, "estamos ante una situación en la que todos los intereses públicos creemos que están garantizados", y aunque "hay un tema formal que en su momento pudo ocasionar el no cumplimiento de una directiva en cuanto a la declaración de impacto medioambiental", las declaraciones "para cada uno de los tramos en obras están hechas".

También destacó que "el acuerdo suscrito el 31 de enero de este año entre la Comunidad de Madrid y el Colegio de Comisarios suponía todas las medidas complementarias de una Declaración de Impacto Medioambiental completa", por lo que "están garantizados todos los temas medioambientales".

El diputado por Ávila cree que "la terminación de las obras y mejorar sensiblemente la seguridad de las carreteras en esa comarca es prioritario, ya que no afecta sólo a los 57 municipios cuyos alcaldes se están movilizando sino también a Toledo y Extremadura y a más municipios de la provincia de Ávila y las comunidades de Madrid y Castilla y León".

González confía en que "el Gobierno sea tan sensible como nosotros y reconozca que no hay ningún interés público que corra riesgo o sea prevalente sobre otro y, por lo tanto, inste a la Unión Europea para que el Colegio de Comisarios no suspenda la ejecutividad del acuerdo" y se paralicen las obras de la M-501, "teniendo en cuenta que la propia Unión Europea conoce que la Comunidad de Madrid, en el seguimiento bimensual que hace del cumplimiento de todas las directrices medioambientales, las está ejecutando y además por adelantado".

Los alcaldes se reunieron con el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala; el portavoz de Medio Ambiente, Carlos Floriano, y los diputados por Segovia y Ávila, Jesús Merino y Sebastián González, respectivamente.