23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 5 de abril de 2019

    PP y Unidas Podemos coinciden en apostar por el soterramiento en Valladolid y el PSOE pregunta cómo se pagará

    Candidatos al Congreso por Valladolid de los cuatro partidos con representación dan peso a propuestas para combatir paro y despoblación

    PP y Unidas Podemos coinciden en apostar por el soterramiento en Valladolid y el PSOE pregunta cómo se pagará
    EUROPA PRESS

    VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los candidatos de Partido Popular y de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Valladolid, Isabel García Tejerina y Juanma del Olmo, respectivamente, han coincidido en que apuestan por la ejecución de un soterramiento aunque "en términos distintos" a los que estaba planteado inicialmente, mientras que el socialista Javier Izquierdo se ha preguntado "de dónde va a sacar el dinero" la Junta de Castilla y León y la representante de Ciudadanos, Soraya Mayo, ha matizado que el túnel sería "lo ideal" pero sin "hipotecar a la ciudad".

    El proyecto ferroviario ha sido uno de los temas que se ha destacado en el debate en el que han participado este viernes en Radio Valladolid-Cadena SER los cabezas de lista de Partido Popular, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, junto con la despoblación, las infraestructuras viarias y las políticas para crear empleo.

    En cuanto al soterramiento, se han escenificado dos posiciones claramente a favor de no renunciar a este proyecto que se intentó poner en marcha durante 15 años y por el que mantienen la apuesta tanto el Partido Popular como Unidas Podemos, aunque con matices.

    La exministra de Agricultura y candidata del PP al Congreso de los Diputados, Isabel García Tejerina, ha destacado que su formación quiere "unir a la ciudad" y eliminar la barrera que suponen las vías de ferrocarril, si bien ha apuntado que posiblemente no se tenga que ejecutar el proyecto "en los términos anteriores". Cabe recordar que el anterior convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, firmado en 2003, contemplaba un gran túnel de más de cinco kilómetros y la estación de Campo Grande también soterrada.

    Además, García Tejerina ha culpado a Óscar Puente de haber tomado la decisión de frenar el soterramiento para apostar por un nuevo convenio que contempla "puentes y túneles", en su opinión. Ante ello, el socialista Javier Izquierdo ha reprochado que el PP "tiene la cara más dura que el hormigón armado" al hablar sobre eso ya que el acuerdo suscrito en 2017 estuvo firmado por el exministro 'popular' Íñigo de la Serna, compañero de gabinete de la candidata, y por el consejero de Fomento y Medio Ambiente del PP, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que representaban al 75% de la SVAV.

    Por su parte, Juanma del Olmo, ha apostado también por el soterramiento que considera que se puede llevar a cabo "con implicación del Gobierno", aunque ha puntualizado que "no tiene que ser necesariamente como el proyecto inicial" sino que se puede contemplar alternativas como "desplazar la estación" o un soterramiento "parcial". El candidato del partido 'morado' ha recordado que si en otras ciudades ha sido posible, "por qué no en Valladolid".

    También ha querido culpar de la falta de inversiones para el soterramiento y otras infraestructuras a los "60.000 millones de euros que se regalaron a los bancos durante la crisis".

    Mientras tanto, Soraya Mayo no ha estado tan firmemente a favor del soterramiento, si bien ha matizado que "lo ideal sería que la ciudad estuviera unida, que no hubiera desigualdad de una parte con la otra" pero ha rechazado "hipotecar el futuro de la ciudad sine die".

    Eso sí, Mayo ha propuesto que todas las obras participadas por varias administraciones se analicen en una Agencia Nacional de Infraestructuras, al tiempo que ha preguntado "dónde está" el resultado de los 400 millones de euros que se firmaron en comfort letters y "habrían servido para acometer una parte de la obra".

    Javier Izquierdo ha defendido que el convenio firmado en 2017 es "la mejor de las soluciones posibles desde el punto de vista financiero", y ha recordado que ninguna de las tres administraciones firmantes, por el momento, ha mostrado voluntad de salirse de ese acuerdo.

    CONTROL DE LAS INVERSIONES

    El exsecretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento ha advertido de que, según sus datos, el soterramiento de Murcia, al que recurre el Partido Popular para reclamarlo en Valladolid, costará "600 millones de euros", menos de la mitad de los al menos 1.200 millones de euros que quedaría por invertir en la ciudad para ejecutar el gran túnel. De hecho, ha preguntado "de dónde se sacaría el dinero" la Junta de Castilla y León ya que, mientras en Murcia el Gobierno regional aportará "156 millones", en Valladolid solo se ha comprometido con 72 millones.

    El debate, moderado por el director de Contenidos de la SER en Valladolid, Javier Cuevas, se ha planteado con tres grandes bloques temáticos tales como despoblación, infraestructuras y políticas de empleo.

    Las críticas entre PP y PSOE también se han evidenciado en un área como la despoblación, ya que mientras García Tejerina ha insistido en defender a su partido como el que más ha apostado por el medio rural, al llevar este asunto "al máximo nivel" en la conferencia de presidentes y con la creación del Alto Comisionado. Asimismo, ha subrayado la importancia de políticas como la defensa de la PAC, los regadíos y la banda ancha, sobre la que ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "cortársela" a los pueblos.

    EQUILIBRIO RURAL-URBANO

    Por su parte, Javier Izquierdo se ha preguntado qué hizo el Gobierno de Mariano Rajoy durante seis años y, sobre todo, el de la Junta de Castilla y León desde que Gobierna el PP. Frente a ello, el candidato del PSOE ha apostado por "buscar el equilibrio" entre el medio rural y el urbano, ya que cree que una "red de pueblos potentes" puede prestar muchos servicios a las capitales.

    Soraya Mayo ha advertido a Tejerina de que en el medio rural "no solo existe la agricultura" y ha incidido en la necesidad de dotar de banda ancha de Internet, pues en Valladolid "el 56 por ciento" de los pueblos no disponen de ella, y también de facilitar la creación de empresas.

    Ante las críticas por la propuesta de Ciudadanos de eliminar las diputaciones, la candidata de esta formación ha precisado que apuestan por "reformarlas" y dotarlas de una gestión "más eficiente" para que "dejen de ser un nido de corrupción".

    A este respecto, Juanma del Olmo ha apuntado que "hay más problemas que las diputaciones" y también ha puesto atención en las conexiones a Internet, ya que son necesarias para llevar la innovación al medio rural. Para ello, Unidas Podemos propone cobrar "un canon a las grandes empresas de telecomunicaciones".

    En materia de empleo, la 'popular' García Tejerina ha recalcado la necesidad de "estabilidad" y ha considerado que anuncios del Gobierno de Sánchez como la subida de impuestos "no ayuda", y la muestra es que, según sus datos, se llegará al 28 de abril con "93.000 parados más" que en el momento de la moción de censura.

    Mientras tanto, Javier Izquierdo ha destacado medidas del PSOE como la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores y ha dado valor a la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, para lo que no se contó con el apoyo del PP. Todo ello, ha garantizado, ayudará a mejorar la calidad del empleo.

    Juanma del Olmo ha apuntado propuestas de Unidas Podemos también encaminadas a la estabilidad laboral, como la tendencia a elevar ese SMI hasta los 1.200 euros al mes o la reducción de la jornada semanal a 34 horas.