25 de noviembre de 2020
4 de abril de 2012

PP de Valladolid defiende las cuentas y asegura que no se renuncia a las infraestructuras pendientes

PP de Valladolid defiende las cuentas y asegura que no se renuncia a las infraestructuras pendientes
EUROPA PRESS

Gutiérrez Alberca ve posibilidad de mejorar cuestiones sociales como la Dependencia más que infraestructuras a través de enmiendas

VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP por Valladolid Alberto Gutiérrez Alberca ha defendido los Presupuestos Generales del Estado, que considera que tienen un carácter "excepcional" y temporal al igual que la subida del IRPF, y ha asegurado que no se renuncia a las infraestructuras pendientes.

Gutiérrez Alberca, acompañado por la vicepresidenta del PP vallisoletano Beatriz Rodríguez, ha asegurado que las cuentas son fruto de la actual situación económica ante la herencia de una situación muy compleja, "prácticamente de intervención" por parte de la Unión Europea.

El senado popular ha destacado la austeridad con la que se pretende reducir gastos en todos los departamentos pero sin tocar dos pilares básicos del Estadio del Bienestar como las pensiones y el sueldo de los funcionarios, además de no subir el IVA.

En cuanto a Valladolid, Gutiérrez Alberca considera que la provincia no sale desfavorecida con respecto al resto del Estado con un descenso de los Presupuestos, que bajan un 7 por ciento, y ha asegurado que se encuentra entre las 25 provincias con mayor dotación presupuestaria para este ejercicio.

El senador ha afirmado que se mantienen las grandes inversiones y la voluntad del gobierno es finalizar las rondas, la Valladolid-León (A-60) y otras infraestructuras pendientes, aunque en algunas se haya aplazado el final de su ejecución. "No se ha renunciado a ellas, otras provincias no pueden decir lo mismo", ha añadido.

Precisamente se ha referido a infraestructuras como la A-60 o la Autovía del Duero (A-11), que han supuesto las críticas socialistas por su escasa dotación presupuestaria. "Todo lo que sea ejecutar e ir abriendo tramos es fantástico", ha afirmado a este respecto Alberto Gutiérrez, quien ha añadido que nadie puede decir que estas dos infraestructuras están "en peligro" cuando tienen un presupuesto cierto.

En cuanto a la A-60, ha explicado que se ha prolongado su ejecución, algo que "no es novedad", ya que hace más de diez años que se reclama la ejecución de los tramos entre Villanubla y Valladolid y Santas Martas y León, precisamente en lo que se hace "hincapié" y no ha descartado que a final de año en función de como vaya la ejecución pueda haber más fondos.

En el caso de la A-11 ha recordado las complicaciones relacionados con los proyectos y trazados y las situaciones localistas más que en lo que se refiere a la inversión.

APOYOS AL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Por otro lado, Alberto Gutiérrez Alberca se ha referido a otra de las críticas socialistas que pueden afectar a Valladolid como el recorte a las ayudas a la automoción en un 80 por ciento.

El senador popular ha recordado que el recorte se refiere a las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y todo lo que se refiere al Plan Movele, que no se han consumido y no han tenido ejecución, por lo que ve "razonable" que el Gobierno las reduzca si no han alcanzado su finalidad.

Sin embargo, ha dejado claro que otra cosa son las ayudas al proyecto empresarial que supone el coche eléctrico, que incide en Valladolid, pero en el que no hay duda sobre las ayudas.

En cuanto a las destinadas a particulares para la adquisición, ha incidido en que irán también en función del éxito que tenga este tipo de vehículos, ya que incluso las compañías han retrasado su lanzamiento, aunque tiene unas expectativas "fantásticas".

A este respecto, ha asegurado que los parlamentarios por Valladolid presentarán las iniciativas necesarias para favorecer que en las ciudades se pueda rebajar la carga impositiva de este tipo de vehículos, sobre todo por la importancia de su escasa contaminación.

En concreto, ha apuntado al impuesto de circulación, con regulación nacional, y el establecimiento de otros apoyos dirigidos al abastecimiento como los postes de recarga, por ejemplo.

Finalmente, por lo que se refiere a posibles enmiendas en los Presupuestos, el senador popular ha adelantado que podrían ir más en la línea social, como mejorar las partidas destinadas a Dependencia, que a las cuestiones relativas a las infraestructuras.