PP de Valladolid pide a la Junta que complemente la Garantía Juvenil con acciones para jóvenes de hasta 30 años

Pastor (i), De la Hoz (c) y Torme (d)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 18:40

Solicita al Gobierno central que flexibilice las condiciones y accedan también quienes han recibido formación no reglada

VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP de Valladolid ha pedido a la Junta de Castilla y León que, a través del Diálogo Social, complemente el programa de Garantía Juvenil para jóvenes de hasta 25 años con acciones para ampliar la edad máxima hasta los 30, al tiempo que ha solicitado al Gobierno central que flexibilice las condiciones de acceso para permitir el acceso a quienes hayan recibido formación no reglada.

Así lo ha expresado el procurador autonómico Raúl de la Hoz, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al diputado Ildefonso Pastor y la senadora Ana Torme para explicar las medidas puestas en marcha por el Gobierno para impulsar el empleo juvenil.

En concreto, Raúl de la Hoz se ha referido así al programa de Garantía Juvenil, que contará con 56 millones de euros en Castilla y León hasta 2020, de los que 14,5 los gestionará en 2015 a través de las consejerías de Economía y Empleo (8 millones), Familia e Igualdad de Oportunidades (4 millones) y Educación (2).

Con estos fondos se pretende llegar a unos 20.000 jóvenes, para lo que Economía y Empleo ya ha puesto en marcha medidas como un programa de formación compromiso de contratación (2,5 millones con los que se espera llegar a 3.500 personas) y otro de prácticas en empresas (3 millones y que alcanzará a unos mil jóvenes).

Sin embargo, De la Hoz considera que la Garantía Juvenil "no llega a todos como gustaría" y por ello hacen una "doble solicitud" que pretende ampliar estas iniciativas a más gente.

De esta forma, por un lado pedirán al Gobierno central que se flexibilicen las condiciones de acceso al programa de Garantía Juvenil, ya que va dirigido a menores de 25 años que en los últimos tres meses no hayan encontrado empleo o hayan terminado una formación reglada. Lo que los 'populares' de Valladolid reclaman es que se abra también a aquellos jóvenes que no hayan realizado formación reglada, todo ello con el fin de que "llegue a más población". Raúl de la Hoz ha incidido en que hay otras comunidades autónomas también comparten esta petición, por lo que "puede tener una favorable acogida".

Por otro lado, se solicita a la Junta que, en el marco del Consejo del Diálogo Social, se aborde la posibilidad de complementar el programa con medidas de 25 a 30 años, con lo que considera que se podría alcanzar a un mayor número de beneficiarios a través de esta estrategia positiva y buena para los jóvenes desempleados.

GENERACIÓN DE EMPLEO

El procurador autonómico ha realizado estas peticiones en el marco de una rueda de prensa en la que, junto a Ildefonso Pastor y Ana Torme, se han repasado las diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno para favorecer el empleo juvenil.

A este respecto, Raúl de la Hoz ha señalado que hay que hacer un esfuerzo ante las "insoportables" cifras de desempleo juvenil, ya que la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de este año se cifra en un 52 por ciento la tasa de desempleados menores de 25 años, un 47 por ciento en el caso de Castilla y León (420.000 personas en todo el Estado y 22.400 en la Comunidad).

Sin embargo, considera que hay datos para el optimismo porque caen de forma continuada los jóvenes en desempleo, que han pasado de 40.000 a 22.000 en Castilla y León entre 2011 y la actualidad, aunque aún se está "lejos" de alcanzar unas tasas con niveles "aceptables".

En este marco, Ana Torme ha incidido en que en todas las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno el objetivo prioritario ha sido la lucha contra el desempleo, de forma que se ha flexibilizado el mercado con una reforma laboral que ha supuesto que España crezca en torno al 1 por ciento y con esta cifra se genere empleo, cuando "históricamente" hasta un crecimiento del 2 por ciento no se lograba.

Así, ha recordado diferentes iniciativas que han influido en esta creación de empleo como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven o la Ley de Apoyo a Emprendedores.

De la misma forma, Ildefonso Pastor ha enumerado otras medidas como el Real Decreto de medidas urgentes para el fomento del empleo o las políticas activas de empleo que, ha recordado, cuentan como novedad la medición de resultados de las comunidades autónomas y el cumplimiento de objetivos después de un uso "fraudulento" de los fondos.

Además, Pastor ha asegurado que se crean 2.000 empleos al día en el último año y ha señalado que en el caso de Valladolid se registra una tasa de crecimiento del empleo del 2,4 por ciento en el último año y la contratación indefinida crece en un 13,2 por ciento, aunque no es "todo lo que gustaría".

Leer más acerca de: