El PP de Valladolid reclamará la categoría del taller de Renfe y el avance del complejo ferroviario y sus accesos

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 16:33

La formación, que recoge las demandas de CC.OO, critica que no se haya permitido una visita a las instalaciones

VALLADOLID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP de Valladolid presentará diferentes iniciativas en el Senado, el Congreso, las Cortes y el Ayuntamiento de la capital vallisoletana para reivindicar la categoría del taller de Renfe en la ciudad así como el avance de las obras del complejo ferroviario y sus accesos, reclamaciones que Comisiones Obreras trasladó a la formación.

El diputado popular en el Congreso Tomás Burgos incidió en que una vez conocidos los recortes en materia de infraestructuras existe "gran preocupación" por las "sombras" que se ciernen sobre las infraestructuras ferroviarias en Valladolid, el futuro de los talleres y que éstos no se concluyan en el entorno de 2012.

Así, adelantó que el PP tratará de defender la inversión ferroviaria en Valladolid, que se cumplan los plazos establecidos no sólo como exigencia de un compromiso político sino también por lo que tiene que ver con el empleo.

Además, Burgos incidió en que la rebaja de categoría del taller de Renfe tiene un efecto retributivo sobre los trabajadores, cifra que la procuradora y senadora Arenales Serrano cifró entre 800 y 1.000 euros al mes.

En este sentido, Tomás Burgos añadió que formar parte de la "segunda división" merma las posibilidades de desarrollo pero también es una "lesión" de los derechos de los empleados que es "injustificable" cuando los talleres son plenamente competitivos y merecen el mismo trato que otros.

Por su parte, el secretario general del Sector Ferroviario de CC.OO, Gregorio Díez, incidió en que la rebaja de categoría de los talleres se produce cuando ha estado a la altura de las circunstancias y es una de las bases de mantenimiento integral, gerencia de la zona Norte y aseguró que no entienden que Valladolid, con 150 años de aval, después de haber incorporado nuevas tecnologías, el AVE, etcétera, se le descalifique.

POSIBLE RETRASO

Además, expresó la preocupación por la finalización de la obra del nuevo complejo ferroviario, iniciada hace ahora un año, que tenía 26 meses de ejecución y que podría sufrir retrasos con el recorte de inversiones y la paralización de la financiación, cuando esta infraestructura y los accesos a la misma como el by-pass de mercancías deberían ir "a la par".

Díez añadió que para poder afrontar las cargas de trabajo a partir de 2012 --actualmente hay carga de trabajo para éste año y el siguiente-- es necesario que el complejo y los accesos se desarrollen de forma paralela.

En la misma línea, el secretario de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones, Carlos López, incidió en la "incertidumbre" que supone la rebaja de la categoría del taller, cuando está preparado y tiene capacidad para afrontar el futuro en la carga de trabajo que es de calidad tanto en motores como en otras cuestiones.

López hizo un llamamiento al entramado social y las formaciones políticas de Valladolid para que se unan a la hora de sacar adelante un proyecto "señero" y pidió que se aclaren las fases y se preserve que habrá un buen sistema de transporte en la ciudad, con el norte y el sur, y la industria, el taller, la sección de mantenimiento e infraestructuras y Redalsa tengan un futuro "claro y diáfano" que se pueda garantizar entre todos.

En este contexto, Tomás Burgos reclamó al PSOE que se olvide de la "indiferencia, ambigüedad y cobardía" a la hora de apoyar iniciativas y dejen de actuar "como monaguillos de Ferraz" y atiendan las reivindicaciones que se trasladarán a las diferentes instituciones.

Burgos acusó además a Renfe y al Ministerio de mantener una línea de oscurantismo y por otro lado de "arbitrariedad" como en el caso de los talleres, en el que se ha tomado la decisión de rebajar la categoría con alevosía en el último instante.

VISITA IMPOSIBLE

Tanto el diputado popular como Arenales Serrano mostraron además la "indignación" del partido por la decisión de la empresa pública Renfe de no permitir la visita del PP a los talleres, algo que consideran "inaceptable" e "intolerable", más aún cuando el 16 de junio los visitó el PSOE.

Tomás Burgos considera que la decisión, que considera "sectaria" y "partidista", ha impedido al PP conocer de primera mano la realidad de los talleres y el contacto con los trabajadores en una actitud que considera "impropia, intolerable e inaceptable" sobre la que pedirán explicaciones al ministro de Fomento, José Blanco.

A este respecto, Carlos López manifestó su queja porque su apuesta siempre ha ido en la línea de que el taller fuera un "espacio abierto" que pudieran visitar todas las instituciones y partidos lo que garantizaría una mejor defensa del mismo, algo que ha sido así hasta hoy.

López, que manifestó su queja por esta cuestión, explicó que interesa que cuanta más gente vaya "mejor" porque así sabrá que es una buena instalación.