8 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

PP ve "añejas" las enmiendas del PSOE a Fomento y los socialistas acusan a la Junta de "clientelismo político"

VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado las 86 enmiendas del PSOE al presupuesto de Fomento y Medio Ambiente que asciende a 476,7 millones de euros al considerarlas "añejas", ante lo que los socialistas han acusado a la Junta de "repetir inversiones año tras año", siempre desde el "clientelismo político".

El procurador 'popular' Alfonso García Vicente ha defendido el voto en contra a las enmiendas socialistas a esta sección, unas medidas de ha calificado de "históricas y añejas", por lo que ha recomendado al Grupo Socialista de haber aprendido determinadas reglas para "redactar enmiendas" entre las que citó "presentar siempre las mismas".

"Lo único que hacen sus enmiendas es amarillear de tanto presentarlas", ha lamentado García Vicente, quien ha culpado al PSOE de presentar medidas únicamente para aquellos municipios donde gobierna o de proponer nuevas inversiones sin tener en cuenta el mantenimiento de las ya existentes.

García Vicente ha acusado al PSOE de defender enmiendas "políticas" con el único interés de recordar sus prioridades, ante lo que la procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña ha respondido que es el PP el que obedece a "clientelismos políticos".

"Si se hubieran cumplido los compromisos ya se habrían terminado muchas obras pendientes", ha recordado la procuradora socialista, quien ha reseñado que de haber prosperado la enmienda que el PP votó a favor por equivocación en el Congreso muchas de las que ahora se incluyen en el proyecto de Presupuesto de la Comunidad habrían sido asumidas por el Estado.

Tras esta argumentación, Muñoz de la Peña ha asegurado que los que son "añejos" son los "incumplimientos" del PP, que les obligan a "repetir inversiones año tras año" con acciones basadas en el "clientelismo político" sin "financiación".

Para la procuradora socialista el presupuesto presentado por la Junta es un "pufo" sin "obras ni infraestructuras nuevas". Así, ha considerado que el "pufo" presupuestario está en la "amortización de la deuda" .

García Vicente ha cerrado el debate para culpar al PSOE de sacar con sus enmiendas dinero de una partida para "meterlo" en la misma. "Presentan las enmiendas el 13 de noviembre y todavía no han tenido tiempo de leerlas", se ha preguntado el procurador 'popular', quien ha acusado al PSOE de "hacer el ridículo".

El procurador de IU, José María González, ha defendido sus 198 enmiendas as esta sección centradas, como ha explicado, en la necesidad de "fuertes" inversiones con el fin último de generar empleo. Así, ha insistido en la importancia de sacar adelante sus propuestas con el fin de apoyar a colectivos desfavorecidos como los ciudadanos que ha sufrido desahucios, al tiempo que ha apuntado a la necesidad de impulsar una línea de ayudas al alquiler de viviendas en zonas rurales.

Sin embargo, el procurador 'popular' Jesús Ángel Peregrina ha argumentado el voto en contra del PP a todas las enmiendas de IU, ya que, como ha explicado, el objetivo es "adelgazar la administración" y, sin embargo, IU "propone engordarla". "Con su planteamiento en qué se mejora el bienestar ciudadano", se ha preguntado el procurador del PP, quien ha acusado a IU de presentar enmiendas que "en absoluto" están "meditadas ni estudiadas".

Por último el procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha defendido 15 enmiendas a esta sección todas ellas relacionadas con la provincia de León. Éstas también han sido rechazadas, como ha explicado ante el Pleno el procurador 'popular' por León Fidentino Reyero.

Para leer más