22 de febrero de 2019
  • Jueves, 21 de Febrero
  • 25 de julio de 2018

    Los precios industriales subieron un 0,7% en junio

    Los precios industriales subieron un 0,7% en junio
    EUROPA PRESS

    VALLADOLID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los precios industriales subieron un 0,7 por ciento el pasado mes de junio en relación al mes anterior en Castilla y León, tres décimas menos que la subida nacional que ha sido del 1 por ciento, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Se trata del segundo crecimiento más bajo del país, sólo por delante de Cantabria y Comunidad Valenciana, con una subida del 0,6 por ciento.

    No obstante, la tasa anual del IPRI aumentó en la mayoría de comunidades con especial incidencia en Canarias, País Vasco y Murcia, cuyas tasas subieron un 9,7, 7,4 y 7,3 puntos, respectivamente, mientras que en Castilla y León la tasa anual ha sido del 1,8 por ciento.

    El mayor incremento de los precios industriales en Castilla y León se registró en la partida de energía, con un 3,9 por ciento más, seguida de los bienes de equipo y bienes de consumo duradero, con un incremento del 0,1 por ciento mientras que los precios de los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de consumo han caído un 0,1 por ciento.

    En comparación con junio de 2017 subieron los precios industriales de las partidas de energía (6,9 por ciento), bienes de equipo (2,4 por ciento), bienes de consumo duradero (2,3) y bienes intermedios (2,1 por ciento) mientras que bajaron los precios de los bienes de consumo y los precios de los bienes de consumo no duradero un 0,1 por ciento.

    A nivel nacional los precios industriales subieron un 1 por ciento el pasado mes de junio en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual más de un punto, hasta el 4,1 por ciento.

    Con el repunte interanual de junio, los precios industriales encadenan 21 meses consecutivos en tasas positivas.

    La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en casi tres puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 12,1 por ciento, debido al encarecimiento de la producción de energía; y a la subida de la tasa interanual de los bienes intermedios en siete décimas, hasta el 3,3 por ciento, por el alza de los precios en la fabricación de productos químicos básicos y de la producción de metales preciosos.