El presidente de la Fundación Santa María La Real atribuye el Premio AEDME a la colaboración de sus patrocinadores

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 12:31

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), (EUROPA PRESS)

El presidente de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), José María Pérez 'Peridis' atribuyó el Premio AEDME en la categoría de Patrimonio Histórico Artístico a la colaboración de las diversas entidades e instituciones que apoyan su labor de estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio.

"Es muy importante y digno de elogio que en tipos de crisis como estos los patrocinadores, los mecenas, sigan haciendo gala de su responsabilidad social corporativa y apoyando este tipo de iniciativas", apuntó el presidente de la Institución ayer tras recibir el reconocimiento de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En este marco, Peridis recordó que la Fundación desarrolla bajo el patrocinio de la Obra Social Caja Duero una "ambiciosa" Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica con la que preservar y valorizar esta tradición artística "tan arraigada" a Castilla y León, "fuente de desarrollo del turismo rural y cultural del país".

Precisamente este fue el motivo que decidió al jurado a decantarse por entregar el premio AEDME en la categoría de Patrimonio Histórico Artístico a la Fundación Santa María la Real, en la que quedaron como finalistas la Fundación Atapuerca, la Fundación Catedral Santa María de Vitoria y la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Por su parte, Esperanza Aguirre destacó la "brillante labor" que la Fundación Santa María la Real desarrolla desde hace años para la restauración, el estudio y la difusión del arte románico y del patrimonio en general. Esta situación "contribuye a generar desarrollo socioeconómico, como demuestra el bagaje de la propia institución", afirmó.

En la gala estuvieron también presentes el resto de premiados y los finalistas de las diferentes categorías. En concreto, en la categoría de Cultura e Innovación, los premiados fueron la Fundación Eduardo Barreiros y el Grupo GHV; Endesa en la categoría de Medio Ambiente y, finalmente, ISS Facility Services, fue distinguido con el premio Pablo Durán Thornberg al voluntariado corporativo.

Según las palabras del presidente de AEDME, Carlos Güell de Sentmenat, esta edición ha sido "la mejor de toda la historia de los Premios, tanto por la calidad de las candidaturas como por el éxito de la convocatoria para asistir a la ceremonia de entrega", que contó con la presencia de una variada representación del ámbito empresarial, social, mediático y cultural español.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra.